jueves, 27 de abril de 2023

EL PUENTE DE BARRANCALES

    Ángel Fraile de Pablo

La importancia natural, y por supuesto patrimonial del río Cega, forma y ha formado parte de la historia de Vallelado y de otros muchos pueblos en su recorrido de casi 150 Km hasta dejar sus aguas en el Duero.  Antaño, y durante siglos, la fuerza de sus aguas ha alimentado  a gran cantidad de molinos harineros, vitales para los habitantes de tantos y tantos lugares. Posteriormente muchos molinos fueron transformados, a principios del siglo XX, en centrales eléctricas, que daban fuerza a industrias y viviendas de nuestros pueblos. Hoy la gran mayoría de estos molinos y pequeñas centrales han pasado a mejor vida y han quedado destruidos y abandonados. Todavía tenemos algunos restos y vestigios que nos dan idea de su importancia.  Un ejemplo de esto lo forman los puentes que a los largo del curso del río, se fueron construyendo para que sus habitantes pudiesen acceder a los molinos. En Vallelado tenemos algunos ejemplos, de los que ya hemos hablado muchas veces. 

Ahora me voy a referir a un puente de época medieval, que aún mantiene en pie sus tres ojos, formados por unos impresionantes arcos de piedra de sillería. Me refiero al  puente de "Barrancales" en el término de Cuéllar, pero muy cerca de nuestro término. La presa que desviaba el agua por un canal para mover las muelas de piedra, fue derruida por la Confederación Hidrográfica del Duero en el año 2011.  En el año 2008 el ayuntamiento de Cuéllar, consciente del peligro de derrumbe de este puente, se puso manos a la obra y consolidó los arcos, lo que hizo que se mantuviera como lo podemos ver ahora.  Seguramente muchos de los que estéis leyendo este artículo, habéis oído hablar de este puente, pero nunca lo habéis visitado.  Cuantas obras tenemos en nuestro entorno,  que no están en museos y que podemos visitar fácilmente sin pagar entrada, y que poco valoramos su importancia.

Hoy este antiguo molino se encuentra dentro de un recinto acotado, donde hay una granja de animales, de propiedad particular, por lo que no se puede visitar 

Estas son unas fotos actuales del puente de Barrancales