martes, 11 de abril de 2023

DEDICADO A LA MEMORIA DE BAUTISTA DE LA CALLE, FALLECIDO RECIENTEMENTE.

 BAUTISTA: Los Hijos de la posguerra



        José María Fraile Cuéllar

        Los nacidos en las décadas 20-40 del pasado siglo se nos van cual cuentagotas insaciable. Ellos no fueron a la guerra pero sí fueron unos héroes. Ellos vivieron, más bien sufrieron, la posguerra: Son sus Hijos. La mayoría entonces con un futuro incierto, pero con un presente ya pasado de trabajo y sudor. Así se han forjado nuestros Hijos de la posguerra, presentando unas manos con dedos desgastados, una piel curtida y unos sentimientos memorables.

    Recientemente nos ha dejado uno de ellos: BAUTISTA. Sus reflexiones posiblemente en horas de campo y soledad se han desarrollado en la universidad más grande que es LA VIDA. Y así ha sido capaz de transmitir su mejor legado inmaterial pero eterno de la virtud de la verdad a sus dos hijas y a su hijo, y a sus dos nietas y a su nieto. Siempre estarán orgullosos de ello.

        Los que tuvimos el honor de conocerle ya tarde y conversar con él damos fe de su saber estar, de su saber hablar y de su inagotable capacidad de conversación así como relatar la historia de los Hijos de la posguerra. Toda una lección para muchos, entre los que me incluyo. Gracias, Bautista.



    Ángel Fraile

    En el mes de diciembre de 2016, publicamos en este mismo blog de noticias la entrevista que  le hice hablando del oficio de pastor, el oficio al que se había dedicado toda su  su vida hasta la jubilación. Este artículo se publicó en la revista cuellarana, "La Villa".

    Recuerdo con cariño, que en varias ocasiones me comentaba cosas sobre la historia de Vallelado, (historia que publicamos un servidor y mi amigo Carlos Arranz en el año 1998), y cómo la leía con gran entusiasmo.

    Tengo que decir, que he tenido la gran suerte de haber  conversado con él muchas veces, y de muy diversos temas, y siempre tan amigable y tan afable con todo el mundo. Daba gusto hablar con él. 

  Os pongo el enlace para que podais ver el artículo de nuevo, si no habéis tenido ocasión de leerlo. 

EL OFICIO DE PASTOR. BAUTISTA DE LA CALLE