sábado, 27 de junio de 2026

FOTOS DESDE LAS ALTURAS. A VISTA DE CIGÜEÑA (Daniel Baeza)

En estos días están pintado el exterior de la iglesia de Vallelado. Lo está haciendo la empresa de Vallelado  de Daniel Baeza. Ahora ya luce de otra manera.
 Estas son las fotos que nos ha enviado, hechas desde lo alto. 
Así nos ven las simpáticas cigüeñas desde lo alto de la torre.
Gracias Dani









 

viernes, 26 de junio de 2026

COPLA DE LA EPIDEMIA GRIPAL DE 1918, POR JUAN GONZÁLEZ (Juan Letras)

     Ángel Fraile

    A la vuelta de la esquina, esta todavía el recuerdo de la última pandemia que hemos tenido, el COVID 19. Una pandemia, que ya inmersos en el siglo XXI, nos parecía imposible, pero ahí está, y con unas consecuencias en cuanto fallecidos muy elevada, además de los problemas económicos y sociales que originó. Ahora tenemos más medios y conocimientos para conbatir estas epidemias, pero de cualquier manera no estamos libres, y ya vemos que somos muy frágiles.

    Hace ya más de 100 años, nuestros antepasados tuvieron una epidemia gripal, cuando no existían vacunas ni medicamentos para conbatirla. Ocurrió en el año 1918, y solamente en Vallelado fallecieron en un mes y medio que duró, apróximadamente 34 personas. Aquellos que vivieron en esos años la conocían como "La peste del 18". Imaginamos el miedo y desolación de esos años.

    Hoy quiero recordar a Juan González, casado con Manuela, para más señas, un hombre afable, con el que dabqa gusto conversar, y que me contó muchas cosas sobre Vallelado y su historia, y al que agradezco que me diera esa facilidad.

Juan y Manuela
 Me recitó estos versos referentes a la epidemia de gripe, que circulaban en aquel fatídico año,  y que ahora los comparto con todos vosotros.     

COPLA SOBRE LA EPIDEMIA GRIPAL DE 1918

(Juan González)

  Recuerdos tendrá la España

Que nunca se olvidarán

Se desarrolló una peste

Por toda en general

Y murieron muchas gentes

Por la epidemia gripal.

 

Han muerto curas y frailes,

Médicos y boticarios

Y han muerto muchas mujeres

Que estaban en mal estado

 

Luego dicen que en la guerra

Mueren muchos militares,

Ahora, aunque no la ha habido

Han muerto a centenares

 

Maldito mes de septiembre

Te acordaste de venir

A traernos esa peste

Sin acordarnos de ti

 

 Entre septiembre y octubre,

Luego noviembre y diciembre

Vistió a la España de luto

Por morirse tanta gente

 

Cuantos pobrecitos viejos

De hambre se morirán

Porque se han muerto sus hijos

En lo mejor de la edad

 

Cuantos pobrecitos viejos

De hambre se morirán

Porque se han muerto sus hijos

Que  les ganaban el pan

 


  

 

 


martes, 23 de junio de 2026

CUANDO SE TOMABA EL FRESCO A LA PUERTA DE CASA

 CUANDO SE TOMABA EL FRESCO A LA PUERTA DE CASA

        Ángel

      Las personas de cierta edad recordarán las noches de verano cuando en muchas puertas se reunían los vecinos a charlar, tomar el fresco y a socializar. Qué importante era esa relación.

  Los tiempos y las costumbres cambian. De todas manewras, es agradable recordar aquellos años ya a las personas que estuvieroentre nosotros. 

    Aquí tenéis una de esas fotografías. Esta, está tomada en el verano del año 2001.




domingo, 21 de junio de 2026

EL VERANO DE 2026 HA EMPEZADO CON FUERZA,CON UNA TEMPERATURA MÁXIMA DE 40.2 ºC

    Ángel Fraile

    Hoy, 21 de junio de 2026 ha comenzado oficialmente el verano y lo ha hecho con fuerza. Llevábamos ya unos días con temperaturas altas, que pasaban de los 35 ºC. El primer día del verano ya ha marcado un récord de temperatura en Vallelado este año. 

    Podéis comprobar en nuestra estación que hemos superado los 40 grados. Concretamente el termómetro ha marcado 40.2 º C a las 16:48. El termómetro de la plaza que está en el ayuntamiento marcaba a esa misma hora 40, una temperatura similar. Como se suele decir, a esa hora la calle era un auténtico horno, y no se veía una rata. 

    Las previsiones para los próximos días parece que no dan tregua y seguiremos con temperaturas muy altas. Menos mal que ahora no tenemos que ir a segar a mano ni trillar, como lo hicieron nuestros padres y abuelos. Ahora tenemos ventiladores y aire acondicionado y agua fresquita en casa. No podemos pedir más.

    Solo me queda un deseo, y es que no tengamos que sufrir incendios de ningún tipo, que con estas temperaturas tan altas ardería hasta la propia tierra. 

    Una buena noticia, es que la selección española, en el campeonato mundial de futbol que se está celebrando, ha ganado hoy a la selección de Arabia Saudí por 4-0. 








miércoles, 17 de junio de 2026

17 DE JUNIO DE 2026. HOY TAMPOCO HA HECHO FALTA ABRIGO

    Ángel

    Se acerca el verano meteorológico, y ya estamos sufriendo estas altas temperaturas en toda España. Parece, que incluso en los proximos días seguiran subiendo los termómetros. 

    Nuestra estación ha marcado, hoy 17 de junio, una máxima de 36.5 ºC. A refrescarse si se puede, que es lo que toca. 

Pienso yo que somos muy torpes, hablo del género humano, que no hemos inventado aún, un sistema para guardar este calor y soltarlo en  invierno para mitigar el frío. Y al contrario, guardar el frío del invierno para el verano. Creemos que lo sabemos todo pero yo no lo tengo tan seguro.  

    Seguiremos informando, si las temperaturas siguen adelante con estas máximas.

    De todas formas, cualquiera puede consultar la estación, a través de vallelado.net. entrando en estación meteorológica y pinchando en actual.






martes, 16 de junio de 2026

TRES HOMBRES ASALTAN UNA VIVIENDA Y AMENAZAN AL PROPIETARIO

Actualizamos la noticia del asalto a una vivienda, ocurrido ayer 15 de junio a primera hora de la mañana en Vallelado, ya que el enlace del Norte de Castilla, no permitía verla integramente. Aquí la teneis a papel integra.