jueves, 13 de abril de 2023

SOBRE EL CAMINO DE VALLELADO A SAN CRISTÓBAL

  Ángel Fraile de Pablo

Son muchas las personas que frecuentan el camino que va de Vallelado a San Cristóbal, por detrás de la antigua gasolinera, para caminar y pasear hasta el vecino pueblo. 

    Es un camino de unos 2 kilómetros, que aunque no deja de ser un camino, es muy tranquilo. El firme se ha mejorado un poco, allanándolo y quitando algunos baches, y salvo que llueva mucho, es fácil de transitar. 

    El tramo más problemático es el que va desde la entrada del cementerio hasta coger el propio camino, unos pocos metros más adelante, ya que hay que ir por el arcén derecho de la carretera.

    Aunque no estamos informados de manera oficial, hace un tiempo que ambos ayuntamientos, el de Vallelado y el de San Cristóbal, parece que habían decidido hacer un sendero que comunicara los dos pueblos, en paralelo a la carretera, cosa que no llego a entender, pues el camino ya está construido y por una zona mucho más tranquila que al lado de la citada carretera. 

    El coste de este sendero sería mucho más elevado que si se decidiera mejorar y acondicionar el que ya está hecho. No veo ninguna ventaja en abrir un nuevo camino junto a una carretera, con la gran cantidad de tráfico de coches y por supuesto de grandes camiones. El ruido del tráfico rodado y por supuesto la seguridad no sería, aspectos a favor de un camino que se supone debe ser de relax y tranquilidad. Personalmente, y casi en cualquier época del año, paseo por el camino al que hago referencia. 

Este camino es bastante ancho, por lo que podría usarse también para bicicletas, sin ningún problema y siempre por supuesto en plan de paseo, y no de competición. Incluso podía ponerse algo de arbolado a un lado del camino, lo que le daría un  valor añadido a este entorno, además serviría para mitigar el calor, cosa que sería imposible al lado de la carretera.

Expongo aquí mi punto de vista, y el de varias personas con las que he comentado el tema, en conversaciones informales.  Por si alguien ve en estas palabras una crítica, aclaro que no deja de ser una sugerencia, porque creo que es de sentido común aprovechar el camino que existe, mejorándolo, para los viandantes, que son muchos y no solo de Vallelado, sino también los vecinos de San Cristóbal, que lo hacen en sentido inverso, lógicamente. El coste del acondicionamiento sería mucho menor. Estamos a tiempo de subsanar un posible error si se llega a materializar un caminito o sendero paralelo a la carretera, que bajo mi punto de vista no tienemucho sentido. 

    Espero que este escrito sirva o ayude para que los responsables municipales valoren esta opción, junto con los argumentos expuestos.

Gracias por vuestra atención. Este blog de noticias es también un medio de servicio público, que está al alcance de todos los que lo deseen, tanto para comunicarse como para opinar sobre temas que nos incumban a todos, relacionados por supuesto con nuestro pueblo, con la única condición de hacerlo de forma respetuosa y educada, y siempre mirando por el bien común. 

Expongo esta foto aérea, para ubicarse más fácilmente.