lunes, 3 de abril de 2023

CELEBRACIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS 2023


Ángel Fraile

Hoy 2 de abril, festividad del Domingo de Ramos, comienza oficialmente la Semana Santa. En Vallelado, como viene siendo costumbre, también se ha celebrado. A la puerta de la iglesia estaban depositados los ramos que habían cortado los hermanos de la cofradía de la Cruz. Tradicionalmente, en Vallelado, los ramos eran y son de retama, cortados en el pinar que es donde encontramos esta planta. Algunos años, dependiendo de la climatología, o de como caiga la Semana Santa, las retamas venían con sus llamativas flores amarillas. Este año, todavía no habían florecido. Los fieles asistentes han recogido su ramo a la puerta de la iglesia, y  el sacerdote, D. José,  ha bendecido con agua bendita los ramos que portaban los presentes. A continuación  todos han entrado en la iglesia para oír la Santa Misa.

    El Domingo de Ramos la iglesia conmemora la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén, poco antes de padecer la Pasión, que vamos a celebrar en la semana siguiente. Como podemos ver en  las fotografías, la iglesia estaba bastante concurrida con fieles de Vallelado, con familiares y conocidos. El día espléndido con un sol radiante. 

Este año, esta festividad eclesiástica, ha coincidido con la celebración popular de la degustación del cerdo, que ya desde hace muchos años organiza la asociación "La Tahona", en colaboración del ayuntamiento, pero los detalles les daremos en el comentario, que estamos preparando y que publicaremos próximamente.