sábado, 17 de septiembre de 2022

VÍSPERA Y PREGÓN OFICIAL DE LAS FIESTAS DE VALLELADO 2022

        Ángel Fraile

El jueves 8 de septiembre comenzaron de forma oficial, las fiestas de Vallelado 2022. A las 10 de la noche, según el programa, y desde la plaza de Modesto Fraile, salió la comitiva junto con los quintos varones de los años 2020, 2021 y 2022, ya que los dos últimos años no han podido celebrase estas fiestas por los motivos por todos conocidos. 

Los quintos llevaban consigo 5 ramos de flores y las bandas oficiales de las reinas de estos 3 últimos años. Acompañados con la charanga musical, y mucho público se dirigió hasta la plaza del Barruelo para llegar en la calle Burgos en casa de Lucía Arranz Gutiérrez. Tras las protocolarias fotografías a la puerta, se continuo hasta la plaza del Barruelo para recoger a Lara González Zarzuela. Bajando por la calle Arroyo, con numeroso  público se fue al encuentro en la calle Huertas Rojas, de dos primas, Manuela Herrero Gutiérrez y Silvana Vaca Velázquez. Ya solo quedaba una de las jóvenes reinas, Irene Arranz Cuéllar, que vive en la calle Real Abajo, cerca de la plaza Mayor. 

La comitiva encabezada por las reinas y sus quintos, junto con los representantes municipales, se dirigieron al ayuntamiento para desde el balcón del consistorio proclamar el comienzo de las fiestas con la lectura del pregón. Este año el ayuntamiento, ha invitado a este entrañable acto a Jorge Aranda Zarzuela, vecino de Vallelado,  autor de dos libros de cuentos para niños. 

Después de la lectura del pregón y tras los aplausos de los vecinos que se habían congregado en la Plaza Mayor, y con la mirada y los oídos atentos del numeroso público, se han disparado unos cohetes, inaugurando oficialmente las fiestas de 2022. 

Ya se ha convertido en costumbre y protocolo, que después del pregón se acuda al salón de plenos, para realizar una galería amplia de imágenes para el recuerdo con los quintos, las reinas, sus amigos, los familiares y la corporación.