jueves, 15 de septiembre de 2022

MISA Y PROCESIÓN DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

        El día 9 de septiembre se celebró el llamado día de iglesia, aunque oficialmente la Exaltación de la Santa Cruz es el día 14. A la misa acuden las reinas junto con la corporación. La procesión parte de la iglesia, acompañada de la Cruz de Madera en andas, que va  hasta el lugar donde estuvo la antigua ermita,  donde se encuentra el precioso crucero de piedra, con un Cristo tallado en la propia cruz. La comitiva va precedida de la Cruz Parroquial, la Cruz Grande y de los mayordomos de la cofradía de la Cruz con sus insignias. 

    La música de dulzaina y tamboril acompaña a todos los fieles. Este año, como novedad se han bailado unas jotas ante la Cruz. Las reinas ataviadas con el típico traje segoviano han comenzado a danzar delante de la Cruz en andas. También se han apuntado muchas mujeres jóvenes. 

    Tras ello la procesión ha continuado el viaje de vuelta, por la carretera hasta la iglesia, para celebrar la Santa Misa, que en esta ocasión ha estado oficiada por Fernando, un sacerdote de Cuéllar, ya que actualmente no hay destinado sacerdote en Vallelado.

Después, como es costumbre, el ayuntamiento invita a todos los vecinos a un refresco en la plaza mayor, con bollos dulces y limonada, acompañados con la música de dulzaina y tamboril.