lunes, 19 de septiembre de 2022

DESDE LAS TALANQUERAS HASTA EL LUNES DE PATATAS. Crónica de Nuestras Fiestas de Toros

  José María FRAILE CUÉLLAR, desde Salamanca.

  En el año 1998 ÁNGEL con su amigo Carlos nos sorprendieron, gratamente, con el libro HISTORIA DE VALLELADO, adentrándonos en los anales de los avatares de Nuestro Pueblo.

     Pero ahora en 2022 ÁNGEL nos ha tocado la fibra sensible, esa que todos tenemos, y que cuando llega septiembre se nos altera al acercarse: Los Toros con sus Encierros y Capeas, Las Fiestas, Los Amigos y Los Recuerdos. De forma magistral ha desgranado las aventuras de cuatro generaciones disfrutando de lo lindo, nos ha puesto la “piel de gallina” con sus anécdotas y datos, y nos ha hecho ser “un poco más jóvenes” con el mosaico gráfico de las fotografías de antaño, de ayer y de hoy.

     El libro "FIESTAS DE TOROS EN VALLELADO". Imágenes para el recuerdo" que he leído y me he recreado en sus textos y reconocido en muchas de sus fotos, al igual que otros “hijos del pueblo”, tiene un mérito incalculable por varios motivos y no los únicos: 1 Nos permite NO olvidar. 2 Es de gratificante lectura y textura con sus representaciones gráficas. 3 Forma parte, ya, de la Historia de Nuestro Pueblo. 4 Las generaciones futuras tendrán documentadas sus Fiestas entrañables e inolvidables. Con sus relatos y fotos nos deslizamos en los años 1940 desde LAS TALANQUERAS conformando la Plaza de Toros hasta 2019 con el ya consolidado LUNES DE PATATAS, pasando por toda la reciente Historia de las Fiestas de Toros en Vallelado de cada septiembre. Todo un mar de sensaciones gratificantes y de añoranzas entrañables con nuestros mejores amigos de la juventud, que sin lugar a dudas, son los amigos eternos. Muchas Gracias ÁNGEL.