viernes, 13 de septiembre de 2024

XXVI MARCHA POPULAR A PIE 2024 - (Molino de Minguel a la Puente Caída)

 XXVI MARCHA POPULAR A PIE 2024

(Molino de Minguela a la Puente Caída)

        Ángel Fraile

    El sábado 7 de septiembre realizamos la marcha popular que hacemos, todos los años antes de las fiestas. Esta vez ha sido la edición XXVI. Yo diría que este tipo de marchas tienen un triple objetivo: Por una parte, conocer la historia de los lugares que visitamos, hacer ejercicio, pues solemos andar varios kilómetros, y una tercera, de socializar y pasar un rato agradable compartiendo con los que acuden. 

    Hemos iniciado la marcha saliendo por el camino del Molino o Cañada del molino Minguela, hasta lo que queda de esta antigua industria y fábrica de electricidad. A mitad del camino, a la altura de la “Yesera de Los Donatos”, Carlos nos ha hablado del paisaje, y de los parajes más conocidos de nuestro término, así como de las antiguas yeseras. Pudimos observar, de primera mano, a nuestros pies, el espejuelo o yeso cristalizado, tan importante para la vida de muchos vecinos hace ya muchos años. Con este espejuelo se fabricaba un yeso de gran calidad, una vez molido en las antigua Tahonas, o molinos de Sangre. 

    Seguimos caminando hasta llegar al Molino de Minguela. Allí, Carlos nos ha dado una buena charla de la historia de este molino y de la importancia de él para la vida de las personas y de los pueblos cercanos como Chañe. En los inicios del siglo XX el molino se transformó en fabrica de electricidad, dando servicio a Vallelado a partir de 1918.

  Continuamos por el pinar y cruzamos la carreta de Chañe, a la altura del puente sobre el Cega, para llegar al pago de las Longueras, y más adelante hasta el despoblado de Cardedal y los restos del puente más antiguo que existió en el actual término de Vallelado, “LA PUENTE CAIDA”. Hablamos de la historia y evolución de este antiguo puente, cuando estas construcciones eran escasas, pero de una importancia capital para el paso de personas y mercancías, camino de grandes núcleos de población. 

    Iniciamos posteriormente el regreso a Vallelado, por el mismo camino, para poder llegar a tiempo del Recital de Poesía que estaba programado a la 21:30 horas.

     Gracias a todos los que nos acompañaron, para conocer algo más de nuestra historia, y especialmente a Juan, que nos acompañó por primera vez, y que disfrutó junto con todos nosotros.