miércoles, 6 de marzo de 2024

40 AÑOS DEL PUENTE QUE COMUNICA VALLELADO Y CHAÑE


 40 AÑOS DE LA UNIÓN DE VALLELADO Y CHAÑE,

 A TRAVÉS DEL PUENTE SOBRE EL RÍO CEGA 

        Ángel Fraile de Pablo

Se cumplen ahora 40 años de un largo sueño, que al fin se hizo realidad en 1984, después de una larga lucha.

Os preguntareis que, qué es eso de un largo sueño. Pues lo explico: El sueño, como tantos otros que tenemos en nuestra cabeza, es un sueño consciente, un gran deseo desde hace años, que tenían los pueblos de Vallelado y Chañe, a nivel de comunicación y lo que ello conllevaría de adelanto en aquella época. 

El río Cega ha sido durante muchos siglos, una gran barrera, para poder comunicar Vallelado y Chañe, pues el único paso que existía, era el puente del molino Minguela, a través de la llamada cañada del Molino. Este puente de madera, era solo para el tránsito de personas y caballerías, debido a que su construcción no podía admitir grandes pesos ni carretas. 

Podía cruzarse el río por lo que conocemos como el Vado, que era apto para carruajes en ciertas épocas, cuando las aguas podían atravesarse, pero en la mayor parte del año, era imposible o un peligro osar atravesar el río Cega por esta zona. 

Me refiero a un largo sueño, ya que en el año 1940 se puso sobre la mesa la necesidad de hacer un puente sobre el río y una carretera que cruzase el pinar, más o menos en línea recta para poder comunicar Vallelado y Chañe.

En este año 1940, el ayuntamiento de S. Miguel del Arroyo, había iniciado un expediente para la construcción de una carretera que comunicara S. Miguel del Arroyo, Vallelado y Chañe, por lo que se dirige este ayuntamiento de Vallelado, para entablar conversaciones, así como comunicárselo también al ayuntamiento de Chañe para iniciar dicho proyecto, pero parece que no se llevo a cabo.

Siete años después, la Diputación de Segovia comunica al ayuntamiento de Vallelado que está aprobado el proyecto de obras del camino de Vallelado a Chañe, pero no sabemos la razón por la que el proyecto tampoco cuajó.

De nuevo en 1954 la diputación anuncia un plan para la construcción y arreglo de caminos vecinales en la provincia en el que se incluía el camino de S. Miguel del Arroyo a Vallelado y el de Vallelado a Chañe, pero tampoco llegó.

Por fin en el año 1980, 40 años después del primer sueño,  parece que la cosa va en serio y la comisaría de aguas del Duero manda escrito de información pública para el proyecto de construcción de un puente sobre el  río Cega, en el camino de Vallelado a Chañe. 


Pero todavía tuvieron que pasar 3 o 4 años, y  ya en 1983 la diputación de Segovia anuncia la aprobación del proyecto de construcción de esta carretera de Vallelado a Chañe por un importe de 15.000.000 de pesetas. La carretera y el ansiado puente se hizo realidad en 1984. Esta vía de comunicación con nuestro vecinos de Chañe fue un gran paso para ambos pueblos y para toda la comarca, pues anteriormente la única comunicación posible era llegar hasta el cruce del llamado "Puente Blanca" por la antigua carrera C-112 y coger la carreta comarcal SG-333 que comunica este cruce con la Autovía de Pinares., Este tramo entre ambos pueblos tiene un recorrido de más de 20 Km.


Hoy esta vía que cruza el río Cega a través de una gran masa de pinar es la SG-V-3331 dependiente de la Diputación de Segovia, y  es de unos 7 km entre los dos pueblos.