jueves, 14 de marzo de 2024

UN ROBO DE VARIAS CABALLERIAS, MUY SONADO

 ROBO DE CUATRO CABALLERÍAS EN VALLELADO

(18 de marzo de 1863)


Ángel Fraile

Los  amigos de lo ajeno, han existido desde tiempo inmemorial, diríamos que son tan antiguos como la humanidad, con sus particularidades,  según la época a la que nos referimos. Bien por necesidad, o por otras circunstancias, los robos han estado a la orden del día siempre. Exponemos aquí un curioso caso que ocurrió en Vallelado hace muchos, muchos años. 

Casi hasta el último tercio del siglo XX, las caballerías y los animales de tiro eran  muy numerosos en todos los pueblos, pues era casi la única fuerza que se utilizaba para realizar las tareas del campo, así como para el trasporte  de víveres y  mercancías. Es por ello que era un bien muy valioso y por lo tanto muy goloso para ladrones y cacos, por lo que se producían robos frecuentes  de animales, con las trágicas consecuencias económicas para la familia perjudicada. Estos animales de tiro, como mulos, mulas, machos, caballos y burros, suponían para la mayoría de familias una inversión importante cuando había que adquirir uno de ellos. 

Vamos a relatar un caso que tuvo gran repercusión en aquellos años. Una noche, del mes de marzo, se produjo un gran robo de 4 caballerías, pertenecientes  a Fermín Vargas, Manuel Capa y María Carpintero, vecinos de Vallelado. 

Como ya he comentado, estas caballerías eran una herramienta fundamental para el trabajo en el campo, de ahí su importancia. Esta noticia fue comunicada al gobernador de Segovia, que hizo publicar en el  Boletín Oficial de la provincia el hurto, para que por parte de la Guardia Civil y por los alcaldes de los distintos pueblos se hicieran las averiguaciones oportunas para poder localizar los animales y así poner a los autores a disposición judicial. No sabemos el resultado de las pesquisas, y si aparecieron las caballerías. Aquí os dejo la noticia que se publico en el Boletín Oficial de la provincia, con las señas concretas de las caballerías robadas, y con los detalles y señas de cada una de ellas.