Ángel Fraile de Pablo
Las calles y sus nombres, forman parte de la historia de nuestros pueblos y ciudades. En el caso de Vallelado, hay nombres de los que conocemos su procedencia y su historia. Las calles y plazas van surgiendo a medida que el núcleo urbano se va formando y ampliando, a lo largo de los años. Al principio no era necesario dar una denominación. Sería con el tiempo, cuando surgen algunos nombres, siempre haciendo alusión a alguna característica destacada, como puede ser un edificio importante, o donde conduce un determinado camino. Por poner algún ejemplo, aquí tenemos la Calle de la Fuente, calle del Molino, del Moral, etc.
Hoy vamos a referirnos a algunas de estas calles, y a su origen e historia.
Hace unos años un grupo de personas, defensoras de nuestro patrimonio, nos unimos para crear la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de Vallelado. El punto de partida surgió cuando la Confederación Hidrográfica del Duero, a finales del año 2010, tenía la intención de derribar el azud de la Pesquera, que durante siglos sirvió para desviar el agua hasta el Molino de Minguela, que luego fue trasformado en fabrica de electricidad.
Esta asociación ha tenido la idea de realizar unos azulejos conmemorativos de algunas calles, cuyos nombres tienen una historia, bien porque estén dedicadas a personas o a algún edificio o industria antigua que tuvo una importancia para nuestro pueblo. Hemos realizado placas para 4 calles. Claro está que antes de nada pedimos permiso al ayuntamiento, al que agradecemos que se haya encargado de su colocación. Pensamos, y así se lo hemos trasmitido a Ángel, el alcalde, que nos parecería conveniente que se hicieran alguna placa más para otras calles, que también son importantes o tienen alguna relevancia histórica. El fin es que todos conozcamos la historia o el porqué de estos nombre, ya que si no es así las futuras generaciones no conocerán el origen de estos nombres.
Calle de La Fragua
Calle de La Tahona
Calle de Mariano Cruz Baeza
Plaza de Modesto Fraile
Ya podéis ver estas placas, colocadas cada una de ellas
en la calle correspondiente