martes, 6 de febrero de 2024

EL LAPIAZ DE VALLELADO, O DE JUANJO

 

    Ángel Fraile.

En geología, se conoce como "Lapiaz", a la piedra caliza, que a lo largo de muchísimos siglos, la naturaleza,  el agua, los ácidos y los distintos elementos, han ido descomponiendo algunas partes,  originando en la misma, oquedades, surcos y orificios muy  curiosos y llamativos como si un artista les hubiese realizado.

En Vallelado no tenemos canteras donde podamos ver estas u otras calizas. Ésta que exponemos ha sido localizada concretamente en Campaspero, pueblo vallisoletano bien conocido por sus piedras calizas y por gran su calidad, de la que toda la comarca se ha servido para realizar bonitas y vistosas construcciones. 

    Juanjo ha tenido el gusto de traerla hasta Vallelado y la ha colocado junto a su industria del polígono de los Arenales. Apresuraros en ir a ver esta maravilla natural, porque dice Juanjo que si es mucha la afluencia, está pensando en cobrar por ver el lapiaz. Aprovechad, que de momento es gratis.  

En las imágenes no podemos apreciar bien el tamaño natural que tiene, pero su altura es de unos 3 metros, más 50 cm. que hay bajo el suelo para su sujeción. De ancho dos metros largos. El peso aproximado es de nos 2500 kg.  Una bonita escultura natural.