lunes, 15 de enero de 2024

EL DERRIBO DE LA PESQUERA, HECHOS CONSUMADOS, SIN OPCIÓN A RÉPLICA

 HECHOS CONSUMADOS, SIN OPCIÓN A RÉPLICA

Ángel Fraile de Pablo

No han pasado muchos días desde que a a principios de diciembre de 2023, la Confederación Hidrográfica del Duero, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, comunicase al ayuntamiento de Vallelado por escrito el inminente derribo de el azud de la Pesquera por parte del organismo citado. Unos días después se movilizó el ayuntamiento y el pueblo de Vallelado para que no llevase a efecto esta atrocidad. 











El domingo 17 de diciembre, se convocó una concentración en la plaza de Vallelado con una gran pancarta  en contra del derribo de una estructura histórica que Vallelado tiene como propia y a la que los vecinos tienen un gran cariño.

Hace una semana la empresa encargada de derruir la pesquera, ya estaba in situ limpiando la zona para poder meter la maquinaria necesaria para el derribo. El alcalde junto con un servidor y alguna persona más, estuvimos hablando con el encargado de esta que iba a actuar. Le preguntamos qué en qué consistiría el derribo y como iba a quedar la zona. No nos sacó de dudas, alegando que él no era el que había hecho el proyecto. Quedó en hablar con el responsable de este proyecto, de la Confederación para que informase al ayuntamiento de cual era la zona que se iba a derribar, además Ángel,  el alcalde, le comunicó que nos gustaría tener una conversación para que nos lo explicase. Han pasado 5 días desde esto y nadie se ha puesto en comunicación con el ayuntamiento. Hoy lunes 5 de enero de 2024  han empezado a derribar la Pesquera, sin que el ayuntamiento ni nadie tuviese conocimiento de ello.

Ni siquiera han tenido la decencia de hablar con el ayuntamiento para ver lo que pensaba o para que el daño fuera lo menor posible, e incluso que la CHD hiciese alguna contrapartida a Vallelado. 

Recuerdo a todos los que estéis leyendo esto, que en  el comunicado de la CHD,  se  instaba al ayuntamiento, como suele ser la norma,  a hacer las alegaciones oportunas como así se hizo inmediatamente, sin que se haya recibido ninguna respuesta. Me parece una falta de consideración total. Para esto, hubiese sido más fácil que hubiesen dicho que tiraban la pesquera y que no se admitía ninguna alegación, que al fin y al cabo es lo que han hecho.

Hace un tiempo el propio consistorio de Vallelado pidió permiso a la CHD y a Medio Ambiente para poder limpiar de maleza todo el entorno del azud, sin que tampoco se haya recibido ninguna comunicación, seguramente porque ya tenían en mente derribar el azud. 

La Confederación del Duero, tiene entre sus atribuciones, limpiar los cauces de los ríos, en este caso el Cega, sin que hayan hecho nada en muchos años. Una actuación que es muy conveniente en muchas zonas y que no costaría mucho dinero, pero sin embargo ahora se gastan miles o cientos de miles de euros de nuestros impuesto en derribar una antigua construcción, y que pensamos que no tiene ningún beneficio, sino un gran perjuicio. 

La única conclusión es, que esta administración, actua amparada por las leyes, como ellos justifican, pero sin dar opción a nada simplemente la política de "Hechos Consumados". Es verdad que las leyes son muy amplias, así como su interpretación, casos tenemos muchos a nivel político y de ahora mismo. Pienso que al menos debe de haber cierto dialogo, se vaya a hacer lo que sea, y creo que en este caso no ha existido, cosa que tampoco nos extraña, visto lo visto. 

Podemos comparar este atropello, con un gran rodillo que está en funcionamiento y que lleva un altavoz donde va diciendo que te apartes o morirás aplastado y así ha ocurrido. Te dicen que no hay otra alternativa y que el rodillo no se puede parar, por lo cual, o te apartas o tu verás las consecuencias.

"EL RODILLO NO HA PARADO Y SE HA LLEVADO POR DELANTE LO QUE PRETENDÍA. UNA PENA QUE LAS COSAS FUNCIONEN DE ESTA MANERA".

Esto es lo que ha ocurrido con nuestra Pesquera. Espero que hayan sido muchos los que han leído detenidamente este escrito, en el que doy mi opinión. Conviene conocer al detalle estas cosas; al fin y al cabo forma parte de nuestra historia, en este caso un acontecimiento triste DE NUESTRA PRESENTE HISTORIA.