VÍSPERA DE SANTIAGO APÓSTOL:
Un descuido, origina un incendio
en el pinar de la Obra Pía en 1941
Ángel Fraile
Estamos en pleno mes de julio, prácticamente en la festividad de Santiago Apóstol, patrón de España. Son los días más calurosos del verano, generalmente. Hoy somos muy conscientes del peligro de incendios en nuestro pinares y montes, y la gente está muy concienciada, así como las instituciones y autoridades. Existen avisos y normas para que no se ponga fuego en el pinar. El sentido común nos dice que es muy peligroso, además de estar prohibido. Hoy vivimos en nuestros pueblos de otra manera que hace 80 años.
La gente tenía mucho cuidado con el fuego, pero seguía siendo un riesgo en esos días de canícula, cuando cantaban las chicharras entre los pinos y no se movía ni una hoja.
El día de Santiago, 25 de julio, era un día festivo, donde la tradición mandaba acudir a merendar al río, pasar el día y darse un baño. La zona del Puente Viejo se convertía en un gran parque, con niños y gente de todas las edades. Los vehículos más habituales eran los carros, y las caballerías. No había vehículos a motor, ni falta que hacía, pues la distancia desde Vallelado no llega a los 2 kilómetros.
En el año 1941, en el pinar de la Obra Pía, ocurrió que un padre y un hijo estaban pescando cangrejos, cosa de lo más habitual. El padre indicó al niño que pusiese lumbre para guisar los cangrejos, y merendar, pero en un descuido del niño, pasó lo inevitable. El incendio quemó parte del pinar, pero sin tomar grandes proporciones, seguramente por la rápida actuación. Por entonces no había servicios de extinción de incendios, como los que ahora tenemos. Cuando había un incendio acudía todo el pueblo en pleno a sofocar las llamas, y se hacía lo que se podía con aquellos medios. Por supuesto, como es el caso, acudían personas de los pueblos aledaños a ayudar y colaborar. Esta noticia la recogía en aquel año, la víspera de Santiago, el Adelantado de Segovia, hace, 84 años.
El pinar de la Obra Pía se encuentra dentro del término de Vallelado, aunque la institución depende de Cuéllar, concretamente ahora gestionada por la Parroquia, cuyos beneficios se dedican a necesidades sociales, como puede ser ayuda al mantenimiento de la Residencia de mayores del Alamillo. Esta Obra Pía fue fundada en el siglo XVII.
Uno de sus límites de este pinar, se encuentra cerca de los términos de Chañe y Cuéllar, donde muy cerca se localiza el despoblado de Ruiz de Manzano, del que hemos hablado varias veces: Allí cerca se está en ruinas la antigua casa de la Obra Pía
Este es el recorte de la noticia de entonces, donde se detalla el suceso de forma muy clara:
