SAN CRISTÓBAL DE CUÉLLAR
CELEBRA LA FESTIVIDAD DE SANTA BÁRBARA
Ángel Fraile
Un año más, los vecinos de San Cristóbal siguen celebrando la festividad de Santa Bárbara el 4 de diciembre, como lo han hecho sus padres y sus abuelos, desde hace cientos de años.
El Ayuntamiento es el encargado, de seguir con la tradición de repartir pan a los vecinos, y a todo el que se acerque también le darán una cuartilla, generalmente a los niños.
Antiguamente, esta festividad, tenían otro sentido, cuando había multitud de personas pobres, que vivían exclusivamente de la caridad. Es por ello que MARINA SANZ, vecina de San Cristóbal, a quien debemos este día, dejó en su testamento, una memoria o fundación, para que se celebrase anualmente, una misa por el eterno descanso de su alma. Todo el que acudiese a esta celebración el día 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara recibiría una caridad de pan. Para dicho fin, dejo al consistorio una tierra, para beneficio de esta fundación.
Este tipo de memorias son relativamente frecuentes en los siglos XVI y XVII, pero en este caso particular, lo verdaderamente raro es que aquí en San Cristóbal siga celebrándose, con algunas variaciones adaptadas a nuestros tiempos: Por la mañana acuden los vecinos al ayuntamiento a por la hogaza correspondiente, dependiendo de los miembros de la familia. A la una de la tarde la misa por la memoria de MARINA. Este año la eucaristía ha sido concelebrada por D. José párroco de Sanchonuño y por D. Romanus, que es el de San Cristóbal. A las 14:30 los miembros del ayuntamiento junto con los funcionarios celebran una comida de hermandad, todo ello con cargo a dicha fundación.
Ya por la tarde en el ayuntamiento se reparten las cuartillas de pan a los que acuden, generalmente niños, no solo de S. Cristóbal sino también de Vallelado y de lugares cercanos. A media tarde para merendar, el tradicional escabeche de verdel (que rico) y los alcagüeses, o cacahuetes, en el antiguo Ayuntamiento, con buen pan y vino para animar la tertulia, que como podemos ver ha estado entretenida. Toda una jornada cargada de tradición que esperamos que el próximo año vuelva a celebrase.
Los años 2021 y 2021, por los motivos que todos conocemos no pudo celebrase este día como corresponde.
A continuación, os pongo una noticia de hace 40 años sobre la celebración de Santa Bárbara. El corresponsal del Adelantado de Segovia, mi buen amigo Carlos Arranz, que por entonces estaba ejerciendo como maestro en San Cristóbal. En el artículo para aquellos que no lo conozcan se detalla en que consiste esta antigua tradición, de la que no conocemos el año de la fundación.
Hoy Carlos, ha querido recordar aquellos bonitos años cuando estuvo de maestro en San Cristóbal, y ha acudido junto con el que suscribe, a la misa en memoria de Marina Sanz y a compartir con los vecinos, y con aquellos niños, sus alumnos, y que hoy ya son hombres y mujeres hechos y derechos. Un bonito día para recordar.
Estas son las fotografías que hemos realizado para la historia y la memoria colectiva de San Cristóbal.
Incluyo al final alguna fotografía más, de la celebración de Santa Bárbara de hace 22 años, año 2002. Un bonito recuerdo para las familias de los que nos dejaron.