lunes, 9 de diciembre de 2024

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE LA CRUZ DEL PALACIO Y OTRAS CRUCES

 

Ángel Fraile de Pablo

    Los cruceros de piedra que tenemos en Vallelado, también forman parte de nuestro patrimonio. Ya hemos comentado varias veces este tema. Históricamente, y según los datos de que disponemos, además de los cruceros que hoy tenemos, sabemos que existieron otros, pero no conocemos su ubicación. Por ejemplo: La Cruz de Sancho, Cruz de la laguna, Cruz del Barrio.

    En cuanto a los cruceros actuales, uno de ellos es la conocida como la "Cruz del Palacio", la única datada que es del año 1706. Este nombre tan explícito, pudiera corresponder a algún edificio importante que hubiera existido en Vallelado, pero de ello no tenemos noticia. Desde antiguo la cruz daba nombre a uno de los barrios de Vallelado, “Barrio del Palacio”, a mediados del siglo XVIII, en la parte poniente del núcleo urbano. La antigua denominación en aquel siglo, no sabemos si se referiría al edificio que hubiera existido o fuera por el nombre del crucero.  Es una  cruz con su peana, y se situaba antiguamente, fuera del casco urbano. Podíamos decir que es un crucero que se ha ido moviendo con el paso de los años, no por propia iniciativa, que sabemos que las piedras no andan, si no por diversos aspectos o motivos de índole municipal. 

    La primera ubicación conocida, estaba situada en la parte oeste, junto a la carretera de Cuéllar a Olmedo, más o menos en la actual confluencia de la calle Real de Abajo o carretera, con la Travesía Huertas Rojas, en el lado izquierdo según salimos hacia Iscar, que es hasta donde llegaba el pueblo. En los años 60 del pasado siglo XX, Vallelado creció y llegó un momento que el crucero se encontraba muy cerca de algunas viviendas, por lo que el ayuntamiento decidió en 1961 cambiar la cruz de lugar y ponerla fuera del casco urbano, a unos doscientos metros, junto a la carretera de Chañe, donde hoy está la exposición de la empresa Muebles la Cruz del Palacio, nombre alusivo a la cruz que se encontraba allí mismo.

    Con buen criterio, creo yo, esta cruz ya hace unos años que se cambió de ubicación para también protegerla de posibles daños (todos conocemos lo que ha pasado con muchos cruceros de piedra en muchos pueblos, por la falta de interés en protegerlas). Ahora se encuentra frente a la piscina municipal, en un terreno convertido en un pequeño jardín.

    Otro crucero que también sabemos que ha cambiado de ubicación con el paso de los años es la conocida como “La Cruz de los Pradillos”. Se encontraba inicialmente en la zona conocida como los Pradillos, junto al camino de Mata de Cuéllar, cerca del curso del arroyo del Horcajo que cruza el pueblo de oeste a este. En el año 1979, el ayuntamiento decide cubrir el frontón municipal que estaba en esta zona, donde se encontraba la cruz a la que hacemos referencia. Por seguridad, se decide trasladar el crucero a la zona del Barruelo, en el pequeño parque que hay junto al arroyo y el camino de San Cristóbal. Este crucero no está datado, pero es probable que sea uno de los más antiguos, junto con la Cruz de La Pobrera, que está en el camino de la Vega, y que, por su fábrica, y comparándola con otras similares, que encontramos en otros lugares, parece que pudiera ser del siglo XVI.

    Las demás cruces que tenemos no sabemos que hayan cambiado de lugar. La ermita de la Vera Cruz, que estaba situada en la parte más al saliente, y junto a la que se situaba el cementerio hasta el año 1930 del siglo XX cuando se inaugura el actual. 

    Esta ermita del Santo Cristo, en el año 1968 se encontraba en un estado lamentable, en ruinas, por lo que la iglesia, con permiso del obispado, decide derruirla. Tuvieron la bonita idea de conservar el arco de piedra de la entrada y colocarlo abatido, rodeando al precioso crucero que inicia el calvario de piedra. A ambos lados de este monumento se pusieron las dos cruces de piedra que ahora vemos y que estaban a ambos lados de la puerta de la vieja ermita. 

Cruz del Palacio en su actual ubicación



Datación Cruz del palacio

Crucero del calvario junto a la antigua ermita


Detalle del Cristo, esculpido en la propia cruz