martes, 24 de diciembre de 2024

AHORA, LAS TERTULIAS EN EL CENTRO SOCIAL "LA CILLA", AL ABRIGAÑO


Ángel Fraile

    A todos nos gusta estar al día en cuanto a las noticias, sean más o menos relevantes, que eso depende de cada uno. Ahora con internet, yo diría que estamos saturados, y no nos da tiempo a analizar o digerir estas. Simplemente las vemos y la mayoría de las veces nos las creemos, sin saber si son ciertas o no. Otros medios de información son más antiguos, y no por ello menos importantes. Me refiero a noticias más cercanas, en el círculo que nos movemos habitualmente, y sin tener que mirar el móvil.

    Hace ya un tiempo, este servidor comentaba una tertulia, que era habitual en Vallelado, en el barrio o la zona de “Las cuatro calles”, en pleno verano, cuando esas tertulias se pueden hacer sin poner en peligro nuestra salud y comodidad. Allí se comentaban ciertas noticias del pueblo, que también es conveniente estar informados, como ocurría hace ya muchos años, que la gente se enteraba de los dimes y diretes que ocurrían, y por entonces no había internet, ni falta que hacía. Todos comentaban algún chascarrillo o chisme y así los demás estaban informados, y además socializaban, cosa muy importante y saludable. Ahora puedes estar todo el día sin hablar ni palabra,  simplemente viendo el móvil pero relacionarte con nadie. Un poco aburrido me parece a mí.

    No nos salgamos del tema, que lo que quería decir es que ahora, en vísperas de navidades, no se ve ninguna tertulia en Vallelado, al menos al aire libre, porque no está el tiempo para charlas en la calle. Sin embargo,  los noticiarios siguen, claro está a puerta cerrada, para resguardarse del frío, y sin tener que atizar la lumbre como hacía nuestros padres y abuelos, que las hacían en las cocinas. 

    En el Centro Social, La Cilla, junto a las Cuatro Calles y la Plaza Mayor, se reúnen en este tiempo algunos jubilados, para echar la partida y de paso comentar las noticias más cercana… Que se ha vendido tal o cual casa. Que si la ha comprado un matrimonio joven que trabajan en Chañe; que si ha costado tantos euros. Que han vendido una tierra en tal pago de unos que viven fuera, y ya no vienen por aquí. Que han donado tal casa que está en ruinas, al ayuntamiento. Incluso cosas más personales, de las que no se pueden citar aquí, y que a veces no son tan reales como dicen. De estas últimas,  mucha precaución.

    También acuden al local las mujeres, varias veces por semana, unas veces a jugar la partida y otras a jugar al Bingo. (aclaro, que en este caso no se juega dinero, no sea que Hacienda venga luego a pedir responsabilidades, que no sería extraño). No se trata de ganar dinero, sino de compartir, pasar un rato agradable entre los vecinos y socializar. 

    Lo dicho, que las tertulias en invierno son como los consejos de ministros: Se celebran a puerta cerrada, y en estos casos se tratan temas menos relevantes que los del gobierno, o quizás no.

    Para aseverar todo esto, aquí os dejo unas imágenes. Claro está que sería mejor que tuviesen sonido, pero esto no es posible. El que desee información, que acuda en directo al Centro Social. Por cierto, estará calentito, y también hay café e infusiones para el que no beba café. 

    Un lugar ideal que el Ayuntamiento de Vallelado ha preparado, para que los vecinos no pasen frío este invierno. 

        En estas Navidades, habrá una exposición de fotografias antiguas que ha organizado ASOMUVA, además de poder comprar un bonito calendario para el año que vamos a comenzar, y que servirá para todo un año, que no es poco.