SUSCRIPCIÓN PRO VALENCIA, DEL AYUNTAMIENTO DE VALLELADO ANTE LAS INUNDACIONES DE 1957
Tenemos todavía muy presentes las imágenes de las grandes inundaciones ocurridas a el día 29 de octubre de este año 2024 y la gran tragedia para tantas familias con más de 200 muertos. Tristemente la historia se repite una vez más, y nos da la sensación de que el género humano no aprende de sus errores.
El 14 de octubre de 1957, el río Turia en Valencia, se desbordó causando grandes daños materiales y 81 fallecidos por la gran riada. 67 años después volvemos a sufrir una desgracia similar con más fallecidos y unos daños inmensamente mayores. Después de aquello, se desvió el curso del Turia, una gran obra que se inauguró en 1961, y que solucionó parte del gran problema.
Viene esto a cuento, porque he encontrado una noticia que tiene que ver con Vallelado, de aquella gran riada del año 1957, que al igual que esta, también conmocionó a toda España y que igualmente tuvo una gran respuesta de solidaridad como no podía ser de otra manera. El ayuntamiento de Vallelado, presidido entonces por Salustiano Cuellar Fraile, y en sesión celebrada el 15 de noviembre, acordó dar un donativo de 1000 pts., ante las enormes inundaciones que ha sufrido la ciudad de Valencia y algunos pueblos limítrofes.
Como digo la historia se repite. En esta ocasión de hace unos días, también Vallelado fue solidario, enviando enseres y víveres para aquellos que lo han perdido casi todo, incluso la vida de amigos y familiares. Mi deseo es que nuestras administraciones tomen nota y traten de solucionar o minimizar las consecuencias que puedan surgir a partir de ahora por hechos similares. Ejemplos desgraciadamente tenemos muchos, donde hemos visto cómo se van repitiendo año tras año, inundaciones en los mismos lugares, sin que aprendamos de los errores anteriores, como hacen los animales.