VUELVO A PUBLICAR ESTA ENTRADA DE "RECORDANDO A D. RAFA", INCLUYENDO LAS OTRAS REVISTAS QUE SE PUBLICARON, LOS NÚMEROS 1,2,3 Y UN ESPECIAL QUE SE HIZO POR LA NAVIDAD, EL AÑO 1988
COMO PODEIS COMPROBAR,HAY TEMAS RELACIONADOS CON LA IGLESIA Y LA PARROQUIA Y OTROS DE ENTRETENIMIENTO, TODOS INTERESANTES. PARA TODOS LOS GUSTOS.
QUE CADA UNO LEA LOS QUE LES RESULTEN MÁS INTERESANTES. CREO QUE MERECE LA PENA ECHAR UN VISTAZO A LO QUE SE HIZO POR PARTE DE VARIAS PERSONAS EN AQUELLOS AÑOS, Y NATURALMENTE POR NUESTRO QUERIDO RAFA
RECORDANDO A D. RAFA
Ángel Fraile
Casi todo en la vida, va cambiando a lo largo del tiempo. Ya van quedando atrás aquellos años donde el cura del pueblo, el sacerdote, era una institución, o mejor, una persona importante para casi todos los vecinos. Los sacerdotes, en general han sido muy valorados en aquellos lugares donde han ejercido su ministerio. Su función no solo era la celebrar la misa, bautizar a los recién nacidos, casar a los novios, etc., sino que también se dedicaban a visitar y acompañar a los enfermos y las personas mayores, como parte de su misión. Era un vecino más, y su relación con prácticamente todos hacía que formasen una gran familia, con sus más y sus menos, sus defectos y virtudes, como todos tenemos, por supuesto.
Formaban parte de la vida del pueblo. Actualmente, la falta de sacerdotes ha hecho que estas costumbres hayan ido cambiando sustancialmente.
Hoy quiero recordar la figura de D. Rafael Martín Polo, sin hacer de menos a ninguno de los sacerdotes que hemos tenido la suerte de tener y compartir. D. Rafael era conocido por todos como Don Rafa. Estuvo en nuestra parroquia de Vallelado, y también en San Cristóbal y Mata de Cuéllar, durante muchos años, y bajo mi punto de vista hizo una gran labor dentro de su ministerio. Luego fue destinado al Espinar, y más tarde a La Losa, donde falleció con 73 años, en el año 2016.
Revisando papeles, he encontrado unos ejemplares de una sencilla revista o publicación local de Vallelado, que inició D. Rafa, allá por el lejano año 1984. Esta publicación tenía la intención de despertar entre la gente la inquietud y la importancia de la cultura, el conocimiento y también la parte espiritual de cada uno de nosotros.
La revista en cuestión llevaba el nombre de “ESQUEJE”, un sugerente nombre que indicaba la gran finalidad que deseaba, o deseábamos que tuviera. Pido que si alguna persona tiene en su poder algún número de las que salieron nos lo pase para que todos podamos verlas y recordar parte de la labor de D. Rafael.
Era una revista donde colaboraban además varias personas, no solo D. Rafa. Como podemos ver, los medios técnicos de entonces no eran los que tenemos ahora, con la facilidad de imprimir y hacerla con un formato atractivo, pero aparte de eso, el contenido pienso que tiene un gran valor.
Os pongo aquí una copia del número 0, que salió a la luz en 1984. En próximos días y si localizamos más números los publicaremos aquí. Espero que al menos le ojeéis.
Nº 0 ESQUEJE