DOMINGO DE RESURRECCIÓN 2024
Ángel Fraile
El Domingo de Resurrección marca el final de la Semana Santa de este año 2024. En esta ocasión, ha estado pasada por agua, como ya nos habían advertido los hombres del tiempo. Ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos, pero este es un tema que no podemos controlar y de momento nos tenemos que conformar con lo que nos manda la madre naturaleza. Nos queda el consuelo, de que el agua siempre es bienvenida, y esa es la gran ventaja.
En Vallelado, el Jueves Santo no pudo salir la Procesión habitual hasta el calvario, por la lluvia, por lo cual tuvo que hacerse dentro de la iglesia. Sin embargo, el Viernes Santo, a las 8.30 como estaba fijado, salieron las imágenes de la Dolorosa y la Soledad hasta el calvario de piedra, junto a la antigua Ermita, volviendo a la iglesia por el mismo camino. Este año debido a las obras de ciertas calles, la procesión ha trascurrido por la misma carretera. No había peligro, porque la carretera está muy bien iluminada.
El Domingo de Resurrección ha amanecido no solo con lluvia, sino que a partir de las 11 horas han comenzado a caer unos grandes copos de nieve, alternándose estos con lluvia, por lo que no se ha podido hacer la procesión del Encuentro como es habitual. Hemos hecho el "Encuentro" dentro de la propia iglesia, saliendo las imágenes de la Virgen del Rosario por un lateral y el Niño de la Bola, por el otro, desde la zona del altar Mayor. Llegadas ambas imágenes al pórtico, allí se ha despojado del velo negro a la virgen, encontrándose con el niño Jesús, que simboliza a Cristo resucitado.
A continuación, precedida la comitiva de la Cruz parroquial y seguido por el sacerdote y por las tres insignias de la Cofradía de la Cruz, portadas por los mayordomos actuales, Sebas del Ser, Emiliano y Gerardo. Seguidamente la imagen del niño Jesús y Nuestra Señora del Rosario han procesionado por el centro de la iglesia hasta Altar Mayor. A continuación se ha celebrado la eucaristía.
No es habitual que no pueda realizarse esta procesión del encuentro por motivos de la lluvia, pero no hace muchos años tuvimos también que realizarla dentro del templo, por el mismo motivo.
Esperamos que el año próximo, Dios mediante, podamos celebrar las Semana Santa y las procesiones programadas por las calles de costumbre, sin que la lluvia nos lo impida.
¡¡¡ VIVA LA RESURRECIÓN !!!
Os dejo algunas imágenes de estos actos.