Vallelado se moviliza contra el derribo de su pesquera
La Confederación Hidrográfica del Duero tiene intención
de demoler esta construcción sobre el cauce del río Cega
Cruz Catalina
Los vecinos de Vallelado, con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, han comenzado a movilizarse ante la intención de la Confederación Hidrográfica del Duero de demoler la pesquera del molino de Minguela, una actuación que consideran un atropello contra su patrimonio y contra la historia de los pueblos de la zona. La movilización recuerda a la realizada en 2010, cuando ya hubo planes de derribar una infraestructura que para los vecinos de Vallelado tiene un gran valor industrial, patrimonial, ecológico y sentimental.
Una de las razones que alega la CHD para su demolición es que la función para la que se construyó ya no tiene la utilidad para la que fue creada. «Es como si nos dicen que quieren tirar el Acueducto de Segovia porque la función para la que se construyó ya no es útil y ahora impide o dificulta el tránsito de vehículos y mercancías. Hoy esto nos parecería una auténtica barbaridad; pues algo parecido sería el derruir este patrimonio, que hoy es para el disfrute de todos los habitantes de estos pueblos», afirma Ángel Fraile, un vecino de Vallelado sensibilizado con la conservación del patrimonio.La pesquera fue construida con piedras de sillar y la referencia más antigua corresponde a los siglos XVI o XVII, cuando existía un molino harinero en la margen derecha del Cega. Este molino fue transformado en fábrica de electricidad a comienzos del siglo XX para dar fuerza a varios pueblos y funcionó como tal hasta la mitad del pasado siglo.
En 2010, el organismo regulador de cuenca no cumplió sus intenciones iniciales de comenzar los trabajos de derribo y las máquinas retroexcavadoras no llegaron a bajar de los camiones que las transportaban volviendo a su lugar de origen.