sábado, 9 de diciembre de 2023

LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO QUIERE DERRUIR EL AZUD DE NUESTRA PESQUERA DEL CEGA

     Ángel Fraile de Pablo

    Es un auténtico atropello contra nuestro patrimonio, y contra la historia de los pueblos de la zona, el que propone la Confederación  Hidrográfica del Duero en el río Cega, en la pesquera del molino de Minguela en el término municipal de Vallelado, pretendiendo destruir un monumento construido con piedras de sillar y cuya referencia más antigua  corresponde a los siglos XVI o XVII, cuando existía un molino harinero en la margen derecha del Cega. Este molino ya en el siglo XVIII llevaba el nombre actual, o sea, de “Minguela”. A principios del siglo XX fue transformado en fábrica de electricidad, para dar fuerza a varios pueblos. 

    Este azud o pesquera, se construyó, para alimentar un kilómetro más adelante, a dicho molino, tan necesario y fundamental en aquellos años.

    Los vecinos de Vallelado y Chañe la tienen como propia y tiene un gran valor industrial, patrimonial, ecológico y sentimental, pues se encuentra a caballo entre los dos pueblos, y que ahora quieren derruir con una serie de argumentos, muy discutibles por cierto,  y sin respetar ni pedir opinión a los propios habitantes de la zona. Una de las razones que alegan, es que la función para la que se construyó ya no tiene esa utilidad para la que fue creada.  Es como si nos dicen, que quieren tirar el Acueducto de Segovia porque la función para la que se construyó, que fue para llevar y canalizar el agua para consumo de la ciudad, ya no es útil, y además, ahora este acueducto impide o dificulta en gran medida, el tránsito de vehículos y mercancías. Hoy esto nos parecería una auténtica barbaridad; pues algo parecido sería el derruir este patrimonio, que hoy es para el disfrute de todos los habitantes de estos pueblos. Otra razón alegada, es que los peces no pueden superar este obstáculo para poder remontar el río. Nuestros mayores siempre han visto que los peces superaban este obstáculo saltando, aunque alguno diga que es mentira, pero el hecho es ese. Se da la circustancia que ahora mismo, desde que una parte de este azud se le llevara por delante una gran avenida en el año 2013, los peces lo tienen más fácil para remontar el río aguas arriba.

Estamos actualmente en una época de crisis y no veremos ningún beneficio con derribar semejante obra, que ha aguantado más de 400 años las grandes venidas de agua en épocas invernales. Para esto sí que hay una gran cantidad de dinero, para destruir una obra emblemática para toda la zona. Aquí no importa gastarse el dinero de todos los contribuyentes, sin mirar la cantidad, de cientos de miles de euros,  sabiendo que lo único que van a conseguir es quitarnos parte de nuestro patrimonio, del que se sirvieron nuestros antepasados para poder sobrevivir y que ahora a nosotros no nos dan la posibilidad de disfrutarlo de otra manera.

    A principios del siglo XX, muchos molinos harineros, con la revolución industrial se transformaron además en fábricas de energía eléctrica, para poder dotar de este  bien a nuestros pueblos. Hasta la segunda mitad del siglo XX siguió funcionando esta fábrica de electricidad.

    Por todo lo expuesto no podemos permitir que destruyan la pesquera, por lo cual debemos oponernos a esta barbaridad. 

    Para todo aquel que no haya visitado la zona de la pesquera y su azud de forma calmada y minuciosa, diré que la zona que se ha llevado el río es una parte frontal, quedando otra parte del azud, la que está en la margen derecha, junto a la antigua desviación por el caz del molino, que se encuentra en buen estado, como podemos ver en la imagen expuesta. 

    Por otra parte, en la margen izquierda del río Cega, existe una pared de piedra de sillería de un metro de anchura, que está en perfecto estado. Esta pared tiene al menos 20 metros de longitud y era para recoger el agua del vaso, yendo paralela al cauce del río, formando una L con el azud. 

    Estos detalles que acabo de dar, ahora con la gran  cantidad de vegetación existente no son visibles, por lo que muchos no lo conocen. 


    El Ayuntamiento de Vallelado, ya ha realizado un pequeño proyecto que ha enviado a la Confederación para la limpieza de esta zona, para que se pueda poner en valor y ver la gran obra de ingeniería, que quieren derruir. 
    Os invito a que a todo aquel que tenga interés en conocer y defender el patrimonio de Vallelado, se acerque al río y compruebe el gran valor de esta antiquísima construcción.

Unámonos todos ante esta barbaridad, y defendamos nuestro patrimonio y nuestra historia.