martes, 19 de diciembre de 2023

VALLELADO CLAMA CONTRA EL DERRIBO DE LA PESQUERA, POR PARTE DE LA CONFEDERACIÓN

VALLELADO CLAMA EN CONTRA 

EL DERRIBO DE LA PESQUERA (el Norte de Castilla) 

Cientos de vecinos de Vallelado claman contra el derribo de la pesquera

Piden a la CHD un respeto a su historia y su patrimonio



Cruz Catalina

El Norte de Castilla. Segovia. Edición digital. Lunes, 18 de diciembre 2023

Convocados por el Consistorio, cientos de vecinos de Vallelado se han concentrado en defensa del histórico azud, popularmente conocido como pesquera, sobre el río Cega, que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) pretende derribar de forma inminente.


Los vecinos consideran que los argumentos que esgrime la CHD son «muy discutibles», pues «no respetan ni cuentan con la opinión de los habitantes de la zona». A la protesta asistieron miembros de la corporación municipal valleladense, encabezada por el regidor Ángel del Ser Pascual, así como otros cargos públicos de la comarca, entre los que se encontraba el alcalde de la vecina Chañe, Dionisio García.

Tras unos minutos en que los asistentes protestaron contra el derribo, el historiador local y gran apasionado del patrimonio Ángel Fraile dio lectura a un manifiesto en defensa de la pesquera. Fraile recordó que se trata de una construcción industrial «hecha con grandes mampuestos de piedra de sillería, y cuyos primeros datos se remontan al siglo XVI».

Aunque en el año 2013, una gran avenida se llevó por delante parte del azud, «todavía podemos disfrutar de él», dijo. «Sería necesario consolidar lo que queda y limpiar el lateral del margen izquierdo, que ahora está cubierto de vegetación», añadió el historiador. Fraile dijo que este tipo de presas han permitido durante siglos salir adelante a los vecinos. «Hoy ya no tiene la utilidad que tenía, pero no por eso deja de ser un patrimonio importante, para nosotros y para toda la comarca. Nadie se imagina que alguien tratara de derruir el Acueducto, porque ya no tiene la función de llevar o traer agua para sus habitantes».