domingo, 28 de mayo de 2023

ALGUNOS DATOS ESTADÍSTICOS DE VALLELADO, DEL AÑO 1945

Ángel Fraile

La vida en nuestros pueblos ha evolucionado mucho en los últimos años,  y ahora nos parece mentira cuando alguna persona mayor nos cuenta cómo vivían hace 70 u 80 años, y los medios de que disponían para trabajar en el campo, que era de lo que se mantenían sus habitantes. 

Por entonces, en Vallelado no existían prácticamente maquinaria agrícola para trabajar la tierra. Por ello nos resultarán interesantes y curiosos estos datos que pongo a continuación.

En el año 1945, un año aciago por las importantes heladas que se produjeron en primavera, que tuvieron como  consecuencia que las cosechas quedasen arrasadas, tanto de cereales como de otros productos necesarios para el consumo de las familias, como también las viñas. No se cogió prácticamente nada de cosecha, con lo que esto suponía para las pobres economías. Entonces si que había que apretarse el cinturón, pero recordemos que ya el cinturón no disponía de agujeros para apretarse más. Un verdadero drama fue el año 1945,  conocido como "El año de la gran helada".

Todos lo años en el mes de mayo, cuando ya estaban sembrados y adelantados los cereales, era necesario que la Cámara Agraria mandase información estadística al Ministerio de Agricultura de los productos sembrados y el número de superficie cultivada, de cada uno de ellos.

Vemos que en el documento referente al viñedo, fechado a últimos de diciembre, de las 126 Ha. de majuelos,  figura que no se recogió nada de uva. Tan solo están anotados los sarmientos, los palos recogidos, palos que se usaban para calentar los hornos donde se cocía el pan. De poco sirvieron estos sarmientos, porque no se recogió pan (trigo como antes se llamaba). Con un ejercicio simple de empatía, podemos imaginar lo que pasaron nuestros abuelos y sus familias aquel año.

También resulta interesante ver el tipo de maquinas o artilugios que entonces se usaban para cultivar el campo. La gran cantidad de arados (arados romanos), gradas, aventadoras, trillos, etc.

En las fotografías siguientes se detallas estos datos a los que hago referencia.