jueves, 11 de mayo de 2023

A VUELTAS CON LA SEQUÍA, ESTE 2023

   Ángel Fraile

Una de las noticias, yo diría más relevantes, a nivel nacional y regional en los últimos meses, es la sequía que padecemos en buena parte de España.  Estamos a las puertas del desierto del Sahara  y eso nos indica que es un problema de difícil solución, pero no estamos aquí para analizar las posibles soluciones y remedios. El cambio climático, que según los expertos nos está afectando, ha hecho que veamos en los últimos años que llueve cada vez menos, y si a eso sumamos que el consumo de agua es cada vez mayor, el problema se complica por momentos. 

Vamos a comentar y analizar  los datos de precipitaciones anuales de  que disponemos en Vallelado (datos que no tienen carácter oficial y que anualmente recoge Emiliano) pero que igualmente nos pueden servir, porque no disponemos de otros.

Tenemos  recogidas las precipitaciones de los últimos 34 años.  La media anual de lluvias de todos esos años,   es de 423 litros anuales. Vamos a considerar la cifra de 500 litros anuales como un año aceptable , por lo que la media no llega a esa cifra. El total de años en que se han recogido 500 o más litros es de 11 años, más o menos un tercio del total. Podemos considerar un año seco, aquel que esté por debajo de los 400 litros. Comprobando los datos nos sale que han sido un total de 14 años en los que las lluvias no han llegado a los 400 litros.

En los cuatro primeros meses de este año 2023, el total de  lluvia contabilizada es de solo 80 litros. El año 2022 en estos mismos meses el total fue de 145 y el anterior, 2021 de 191.

Estos años de sequía ya los hemos sufrido hace unos años, aunque a veces lo olvidEmos. Los años 1989-90-91 y 92 fueron muy secos con una media de 242 litros. Posteriormente también hemos tenido años con muy pocas lluvias como 1994, 1998, 2001, 2004, 2005,2009, 2015. Lo pongo a modo de recordatorio. Hemos visto las orejas al lobo, como se suele decir, en muchas ocasiones. Corresponde a las altas instancias dar soluciones para al menos paliar este problema. de momento no se ha inventado el modo de que llueva más, pero al menos cuando dispongamos de ese bien tan preciado, deberíamos de aprovecharlo para cuando vengas épocas difíciles. Hasta ahora no veo que se haya tomado   en cuenta este grave problema, según mi parecer.

En el gráfico que pongo al final de este artículo, podéis ver de forma más fácil, la evolución de lluvias recogidas año a año.

Este pequeño artículo no deja de ser una opinión personal, siendo posible que alguien no esté de acuerdo con ello. He aportado mi modesto punto de vista ante esta grave situación que padecemos.  Este blog de noticias está a disposición de cualquiera que nos quiera dar su punto de vista y su opinión, en este o en otros temas. Esperamos vuestras valoraciones y  opiniones.