domingo, 28 de noviembre de 2021

EL PUENTE DE MINGUELA, YA NO ES LO QUE ERA

EL PUENTE DE MINGUELA Y EL PASO DEL TIEMPO

Ángel Fraile

El inevitable paso del tiempo, hace que tanto monumentos como edificaciones de todo tipo, vayan notando su declive, afectando a su funcionalidad y su estructura. El conocido como "Puente Viejo" o "Puente de Minguela", que se sitúa en el río Cega dentro del término de Vallelado, no es una excepción. En tiempos, era de una gran utilidad para el servicio del molino, cuando estos eran vitales para el sustento de aquellas gentes. 

Muchos de estos molinos harineros, a principios del siglo XX se fueron transformando en centrales eléctricas, o fábricas de electricidad, como entonces se decía. El puente no era apto para el paso de carruajes, sino para personas, y si acaso caballerías, pues su estructura, hecha a base de madera, no permitía vehículos, aunque a veces esta norma no se respetase y más de uno se aventuraba a cruzar con el carro, sobre todo en épocas invernales, cuando  era más arriesgado todavía cruzar por el vado.

 Por los años 30 del siglo XX, las vigas de madera se encontraban en mal estado y el ayuntamiento decide cambiar este material por el de vigas de hierro, más resistente al paso de los años. Estas vigas, que actualmente podemos observar, no son más que raíles de tren, que se trajeron de la estación de Olmedo en el año 1934. Podemos comparar en las fotos, el estado en el que se encuentra actualmente y el del año 1988, donde se podía cruzar este perfectamente, sin riesgo. 

En aquellos años era más que habitual que familias enteras pasasen la jornada en ciertas épocas del año en este espacio, donde las mujeres lavaban la ropa y los hombres y jóvenes se bañaban y pescaban.  Esto hacía que el lugar estuviera más atendido  y limpio, aunque fuera de forma altruista, por los habituales visitantes. Hoy la zona como puede observarse se encuentra abandonada y llena de maleza, que impide ver claramente los pilares y el propio puente. 

Estas fotos nos muestran el antes y el después del puente

Año 1988

Año 1988

Año 2005

Noviembre 2021


Noviembre 2021

Noviembre 2021