sábado, 6 de noviembre de 2021

EL MADROÑO, UN CURIOSO ARBUSTO CON UNOS FRUTOS ROJOS MUY LLAMATIVOS

Ángel Fraile

A la gran mayoría de personas que lean este artículo, seguro que al hablar del "Madroño", les vendrá a la mente la estatua que hay en Madrid, en la Puerta del Sol, donde puede verse este árbol junto a un oso, que parece estar comiendo sus frutos. Hasta ahí todo perfecto. Pero seguro que pocos habrán visto en vivo y en directo este arbusto, que no es muy común por nuestra zona.  Sin entrar en muchos detalles, diremos que este árbol,  generalmente pequeño tamaño, no es fácil  encontrarle por aquí, pero sin embargo empieza a verse como árbol ornamental en jardines particulares.  Para aquellos que sean observadores y les guste la naturaleza, si se fijan un poco les resultarán llamativos sus frutos rojos que aparecen en pequeños racimos. Muchas personas lo habrán visto pero sin saber del árbol que se trata.  El nombre de esta planta es "Arbutus unedo", que quiere decir que  es un arbusto, y el apellido unedo, nos quiere advertir de que solo debemos de comer uno, porque existe la creencia de que dicha baya tiene alcohol en su interior, por eso en algunos lugares se les conoce como "Emborrachacabras".

Este es uno de los pocos frutos que comienza a madurar entrando el otoño, y que marca claramente esta estación, pero que pueden recogerse hasta finales de año. Un antiguo refrán decía: " Cuando el erizo se carga de madroños, entrado está el otoño".

En un mismo árbol podemos ver frutos rojos ya maduros y otros de un amarillo intenso, e incluso sus pequeñas flores.

 En los sitios donde son más comunes, elaboran mermeladas y confituras, y dejados que fermenten se destilan para producir aguardiente, es por eso que también se les conoce como "borrachines". Tienen un sabor suave y agradable y  una cantidad importante  de vitamina C, entre otras propiedades.

Os pongo estas imágenes para que identifiquéis más fácilmente este bonito y curioso árbol.