miércoles, 14 de abril de 2021

REGALIZ DE PALO. ¡ QUE RECUERDOS !

 CURIOSIDADES SOBRE EL REGALIZ

Regaliz de Palo

Ángel Fraile

En estos tiempos, en que parece que la cultura tradicional y las costumbres antiguas están tan degradadas por nuestra sociedad,  y que no damos valor más que al momento presente, si preguntásemos a nuestros jóvenes y niños, si conocen una chuchería que lleva el nombre de "Regaliz", seguro que nos contestarían afirmativamente. Pero si ahondamos más en el tema, y les preguntamos, si saben de donde proviene esta chuchería, comprobaríamos que pocos darían en el clavo, o en el palo, si nos referimos a esta raíz.

Los que ya tenemos cierta edad, sonreiríamos y nos vendrían a la memoria, aquellos años cuando éramos unos niños,  que con una peseta, e incluso con menos, podíamos pasar la tarde del domingo saboreando este dulce. Seguro que a más de uno se le ha alegrado la cara recordando el "palolu", que era el nombre popular de este palo raíz, que teníamos en la boca como si de un cigarro se tratara, y sacábamos el dulce jugo, hasta quedar el palo como un estropajo. 

El regaliz es una planta perenne de raíz leñosa y fibrosa, cuyo nombre es glycyrrhiza glabra y cuyo nombre procede del griego. Significa  raíz dulce. El apellido de "glabra" alude a la ausencia de pilosidad en su raíz. 

Es un condimento que se conoce hace miles de años, ya que las primeras referencias datan del antiguo Egipto. Tiene un agradable sabor anisado y a la vez agridulce. De él se fabrican dulces y golosinas muy apreciadas por grandes y pequeños. El tabaco de pipa lleva regaliz en su composición, y de  ahí el sabor dulzón y oloroso; además mejora el sabor de los cigarrillos, para hacerlos más apetitosos para los fumadores. 

Planta del Regaliz
Esta planta suele darse en lugares húmedos y en  vaguadas.

En su composición hay azucares como la glucosa y la sacarosa, y un montón de componentes minerales y vitaminas.

Para que el regaliz este bien hecho, y para comercializarlo,  la raíz debe de tener al menos tres años, para que tenga los componentes  y azucares tradicionales

De esta raíz se extraen las sustancias con las que se hacen comprimidos y golosinas.

Sus componentes básicos, tienen propiedades antiinflamatorias, expectorantes y edulcorantes. 

Poseen una acción antiulcerosa en el estómago, pero tomado en exceso puede tener efectos secundarios, como hipertensión arterial, por lo que su consumo debe de ser moderado.  Existen preparados de regaliz a los que se les ha extraído la glicirricina para evitar los efectos indeseados. No deben de consumir regaliz los enfermos diabéticos, hipertensos, los que padezcan hepatitis o las embarazadas.

Regaliz y torre de la  iglesia de Cogeces de Íscar

La recogida de la raíz se hace en los meses de otoño, cuando la planta comienza a secarse y toma un color amarillento.  Se puede reproducir por semillas o sacando una planta con raíz

En cuanto al nombre popular, es conocido con diversos nombres en castellano: PALOLUZ, PALO DULCE, PALOLÚ, CHICOTE , ETC.

En España abunda en la región mediterránea, que es donde procede comercialmente el regaliz que se vende en forma de raíz y que todavía se puede encontrar de esta forma natural a la venta, aunque lo más común es encontrarlo comercializado en forma de barras de color negro, suponemos que muy transformado industrialmente.

No tenemos noticia de que se cultivase en Vallelado, por lo que  todos sabíamos que en el cercano pueblo de Cogeces de Íscar había plantas de esta raíz, al lado del cementerio antiguo. La imaginación de los niños hacía que no fuéramos muy partidarios de ir a recogerlo por su localización. Las fotos que aparecen, son de hace unos años en el propio Cogeces, y que nos las ha facilitado nuestro amigo Carlos Arranz.