lunes, 8 de diciembre de 2025

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 60

Ángel Fraile de Pablo

    De las imágenes religiosas que tenemos actualmente en nuestra iglesia de Santo Tomás Apóstol, y que proceden todas de la antigua iglesia, quizás sea la imagen de Nuestra Señora del Rosario, la más antigua de todas y la de mejor factura o fábrica (que es como se define en el lenguaje artístico) y que actualmente se encuentra situada en el altar mayor, en el lado del evangelio, a la izquierda del altar mayor si miramos de frente a este. 

    Esta preciosa imagen de Nuestra Señora, de un gran valor artístico, y tan querida en Vallelado, se atribuye a Pedro de Bolduque, o a su escuela. Este importante escultor vivió en Cuéllar en la segunda mitad del siglo XVI, donde realizó grandes obras. La imagen de Nuestra Señora del Rosario fue restaurada hace unos años, con mucho acierto. La limpieza que se hizo para sacar los detalles y pintura original es de destacar. A simple vista no se aprecia, pero si tenéis curiosidad artística y valoráis el arte, acercaros hasta la imagen y ver de cerca los dibujos y detalles del vestido de la Virgen. Una maravilla.  

    Viene este comentario informativo, que dedico a todos los que valoren el arte, y más el que tenemos en Vallelado, a propósito de una bonita e ilustrativa fotografía del gran fotógrafo cuellarano Rafael Sanz, de una procesión de principios de los años 60 del siglo XX. En ella podemos distinguir a gran cantidad de personas de Vallelado, que muchos hemos conocido, así como al alcalde de entonces D. Salustiano Cuéllar. Observamos, como las mujeres iban con el clásico velo negro.

    Vemos, como en perfecto orden, la procesión discurría con una fila de personas a cada lado de la calle y de la imagen. A la izquierda las mujeres, y a la derecha los hombres, y en silencio (esto no lo podemos apreciar en la imagen, pero así era). Un montón de niños de la mano de sus padres y gente joven. Distinguimos perfectamente parte de la calle de La Fragua. Los mayordomos de la cofradía de la Virgen del Rosario: Benito Fraile, Julián Cuéllar, y Mariano, con las varas de la cofradía, delante de la imagen que es llevada a hombros por los hombres.

    Como he dicho, vemos parte de la calle de La Fragua, en aquellos años; Todo un documento gráfico, que ya forma parte de la historia.

    Que sirva este pequeño artículo para rebuscar en nuestros cajones, aquellas fotografías de la vida de Vallelado, de hace ya unos años. Si alguien quiere compartirlas, estaré encantado de que nos las muestre, para que todos disfrutemos de ellas, como ahora lo hacemos con esta.

Procesión, con la virgen del rosario, a su paso por Las Cuatro Calles