Antaño, Pasado, Presente, Futuro NUESTRO PUENTE MINGUELA CEGA VALLELADO
Desde Salamanca, Feliz 2026 para todos. Viernes 5 de diciembre de 2025 José María FRAILE CUÉLLAR
ANTAÑO
No es tarea fácil dar la fecha de Puentes Antiguos, entendiendo por “antiguos” los anteriores al año 1900. Mayormente porque:
- Han pasado muchos años o incluso siglos,
- Posiblemente se hayan realizado varias actuaciones que lo desfiguran,
- No existen unos criterios homologados para acotar la fecha de Puentes Antiguos, y
- Una serie de circunstancias no menores.
Pero Nuestro Puente Minguela a juzgar por los restos (estribos y pilas de sillería) y las dimensiones (dos vanos de 10 metros de luz, un vano de 6 metros de luz y un vano de 3 metros de luz), así como la altura del camino que llega al Puente cruzando el caz, y la altura de la zona de salida al lado del edificio del Merendero, podría tratarse de una estructura de época medieval, finales del siglo XIV, en su día “antaño” formada por dos arcos iguales (margen izquierda) de 10 metros de luz cada uno, más otros dos arcos (arquillos de aliviadero o aligeramiento) de 6 y 3 metros de luz respectivamente en la margen derecha. Yo NO lo aseguro, pero entraría dentro de lo posible que esta fuera la forma “antaño” de Nuestro Puente Minguela sobre el río Cega en Vallelado.
Además la cota de los terrenos en los accesos laterales al Puente en ambas márgenes del Cega está en aproximadamente 780 metros, y la cota del tablero actual es de 775 metros, es decir el tablero actual está 5 metros más bajo que los terrenos de los accesos laterales, lo que pudiera ser la altura (5 metros) de los arcos de la margen izquierda.
En definitiva “parece” que Nuestro Puente “pudiera” tener un antaño de 2 arcos y 1+1 arquillos de piedra. También el ancho de la calzada, que es de dos metros es muy común en Puentes Antiguos Medievales. Yo NO aseguro nada de lo dicho, pero “pudiera ser”.
PASADO
El pasado más reciente (desde aproximadamente el año 1900) corresponde a lo que han conocido las últimas generaciones de persona de Vallelado y su entorno: Dos+Uno+Uno vanos (cuatro en total), con unas pilas de piedra que soportaban un tablero de madera apoyado en sendos raíles metálicos. Esta era la imagen, y no otra, que nuestros antepasados más recientes y nosotros hemos conocido, y la que nos es familiar y querida. Lo cual no quiere decir que siempre haya sido así.
Y este ha sido el estado de Nuestro Puente Minguela Cega Vallelado (NPMCV) hasta que en los ya pasados años 1980 se construye la Piscina Municipal en Vallelado, y el Puente y su entorno dejan de ser el lugar habitual frecuentado de forma ordinaria por las generaciones de nuestros Abuelos Padres y Nosotros los que hoy tenemos una cierta edad. Ya las nuevas generaciones no se bañan en el Cega. No van a La Minguela. No ven el Puente.
Y aquí comienza el principio del abandono y del olvido. Pero somos muchos todavía los que mantenemos la Memoria Recuerdo Momentos de Nuestro Puente de La Minguela sobre el Río Cega en Vallelado, donde nos hemos bañado, hemos merendado, hemos disfrutado, … Allí se ha deslizado una parte sustancial de la Juventud de Nuestra Vida entre tablas raíles piedras agua.
Claro que en el período 1985-1995 desde el Ayuntamiento de Vallelado dos de las Corporaciones Municipales SÍ pusieron un cierto interés en realizar Trabajos de Actuaciones vinculados a “mejorar” o al menos “aminorar” el ya entonces estado lamentable del Puente. Pero la burocracia, las prioridades y otros aspectos contribuyeron a que las intenciones no pasaren del papel (proyectos) a la realidad (obra). Las posteriores Corporaciones Municipales desde 1995 hasta la actualidad 2025 (30 años) no han mostrado voluntad ni intenciones. Una pena.
Los dos vanos de 10 metros de luz vistos desde aguas abajo y margen derecha (1983)
Vista frontal desde aguas abajo (1983)
PRESENTE
Desde hace varias décadas el deterioro de Nuestro Puente no ha dejado de aumentar. Se han caído sillares pequeños de sus elementos formales (las pilas y los estribos). Las tablas que formaban el paso de la calzada han ido desapareciendo. Los raíles metálicos se tambalean. La pila 1 entre los dos vanos de 10 metros de luz está desplomada, curiosamente a contracorriente posiblemente por un problema de cimentación. La vegetación se adueña del entorno del Puente tanto aguas arriba como aguas abajo. Una visión patética al menos para los que hemos conocido su esplendor como elemento integrador del paisaje en una zona de ocio y recreo.
El Puente de La Minguela sobre el río Cega casi con seguridad será el elemento de Nuestro Patrimonio Local construido más antiguo del municipio, y su actual estado es de Abandono Desidia Olvido …
Sinceramente, desde mi opinión que no es la única, Nuestro Puente Antiguo de La Minguela NO se merece este desprecio. Por muchos motivos que se salen fuera del contexto del presente escrito.
FUTURO
Afortunadamente desde hace unos meses “parece” que gracias a las opiniones de algunas personas que se han manifestado en este soporte (gracias Ángel) se ha abierto el “melón del debate” sobre el asunto. Lo cual podría suponer, y espero que así sea, un futuro de esperanza cargado de ilusiones y su pronta rehabilitación, mayormente para el disfrute de las generaciones venideras y el respeto y reconocimiento a los antepasados Constructores del Puente.