LA ANTIGUA IGLESIA DE VALLELADO
Ángel Fraile
Hasta finales de los años 50 del pasado siglo, estuvo en pie la antigua iglesia de Vallelado. Hemos buscado por todas partes y no hemos encontrado ninguna fotografía de esta.
La iglesia, sufrió un incendio en el verano de 1955, quemándose una pequeña parte, parece ser que a consecuencia de un cirio encendido. La rápida actuación de los vecinos hizo que el incendio no llegase a más y pudo apagarse pronto.
Ya en el año 1954, un año antes del incendio, manifiesta el ayuntamiento que… “dado el estado ruinoso en que se encuentran las paredes de la iglesia por su parte exterior ", podría hasta poner en peligro a la seguridad del edificio sino se hacían en breve las reparaciones necesarias". Acuerdan hacer las reparaciones necesarias con cargo al municipio. Parece ser que la iglesia no se encontraba en un estado optimo, por lo que creemos que, tras el incendio del año siguiente, acordasen derruirla para construir la nueva.
Hay que tener en cuenta, que eran otros tiempos y que la mentalidad de entonces era otra muy distinta, por lo que no se tenía tanta conciencia como ahora, en cuanto a la valoración del patrimonio y el valor artístico de este, así como el sentimental.
Afortunadamente hemos conservado las imágenes que tenía la iglesia, así como una campana o esquilón que se encuentra en la actual torre, en la ventana que mira al poniente.
La antigua iglesia se encontraba en el mismo sitio que ahora. La nueva o actual es un poco más grande, porque la anterior aunque ocupaba el mismo terreno, tenía una especie de porche o pequeño patio de entrada, con unas verjas, en la parte del poniente y ese espacio ahora forma parte también del propio edificio de la iglesia.
Si nos fijamos bien, se han aprovechado algunas piedras de las antiguas y se han reutilizado en esta nueva, en la parte inferior zócalo. También son de la antigua, las puertas del pórtico que dan acceso al templo, tanto la central de dos hojas, como las laterales. La falleba que tiene la gran puerta es un bonito trabajo de forja, con una inscripción con el año en que se hizo, 1736, donde el Herrero puso la fecha con el nombre de Vallelado con “B “…para Ballelado, año 1736.
En 1943, D. Rodrigo Martín, párroco de Vallelado en aquellos años, solicita al Ayuntamiento un terreno para ampliar a iglesia. Es lo que podemos ver en la maqueta, como un pequeño edificio anejo a la iglesia en la parte del altar mayor, en el lado que mira al mediodía o Sur, que correspondía a la sacristía.
La torre se situaba en la parte lateral del altar mayor, frente al antiguo bar columbia, mirando al norte, y ahora está al lado del pórtico o entrada. Si os fijáis bien, las ventanas laterales que dan a la parte del sur, se asemejan a las que ahora tenemos en la nueva. Quisieron conservar el aspecto de algún elemento de la antigua.
Mi agradecimiento a Jesús Vicente, por haber tenido la amabilidad de enviarnos las fotos de la maqueta que ha realizado de la antigua iglesia, y que según nos cuenta, ha sido posible a su prodigiosa memoria, pues se acuerda perfectamente, y es lo que ha reflejado en ella.
El último año que la antigua estuvo en pie fue en 1959, cuando Jesús fue quinto. Recuerda que ese año puso con todos sus quintos la enramada a la puerta de la iglesia. En la torre podemos ver el reloj que se instaló en el año 1947, y que fue regalado por Modesto Fraile Gómez, industrial que entonces vivía en Cuéllar, pero que había nacido en Vallelado, al igual que sus hermanos. El ayuntamiento en agradecimiento dedicó la plaza donde estaba la casa en que había nacido, Plaza de Modesto Fraile, que hasta entonces era conocida como Rinconada de los Soportales.
Este reloj donado por D. Modesto es el que ahora se encuentra en la torre del Ayuntamiento. El edificio del nuevo ayuntamiento acababa de terminarse, cuando se tiró la iglesia antigua. Esta torre se hizo expresamente para albergar dicho reloj, poniéndose una campana en lo alto para que diese las horas, y poniendo cuatro esferas para que se viese dicho reloj desde todos los lugares. Entonces un reloj de este tipo era super importante para los labradores de aquella época. En la torre de la iglesia anterior también había una pequeña campana que daba las horas.
Aquí tenemos las fotos que nos ha enviado Jesús de su maqueta.