lunes, 11 de septiembre de 2023

XXV ANIVERSARIO DE LA MARCHA A PIE DE VALLELADO

 XXV ANIVERSARIO 

DE LA MARCHA A PIE 

DE 

VALLELADO


XXV MARCHA: VALLELADO - SAN CRISTÓBAL

(Sábado, 9 de septiembre de 2023)


        Ángel Fraile y Carlos Arranz

Hace ya 27 años que empezamos con este tipo de marchas. Fue en el año 1997. Estábamos a punto de publicar el libro sobre la historia de Vallelado, que salió a la luz en 1998. Pretendíamos, Carlos y yo mismo, que la gente tomase interés por la historia, por el pasado y por las tradiciones de Vallelado, y queríamos intentarlo con este tipo de marchas por los lugares históricos de nuestro pueblo, así como aquellos sitios que estuvieron poblados, hoy conocidos como  despoblados., como son Torre, Óvilo, Valarto, Cardedal y Ruiz de Manzano. Queriamos realizarlo a pie para crear una buena relación entre los participantes, pasar también un buen rato y que resultase divertido y a la vez didáctico. El resultado a lo largo de estos años ha sido satisfactorio. 

Este año 2023 organizamos la marcha numero XXV, ya que ha habido dos años que no hemos podido realizarla por la epidemia de Covid 19, como han sido el 2020 y 2021. Este año hemos querido visitar nuestra iglesia parroquial, que aunque es relativamente nueva tiene una serie de imágenes y otros elementos que proceden de la antigua y teníamos la intención de dar a conocer estas obras y comentar los datos históricos que conocemos. 

La acogida ha sido muy buena, y después de la visita al templo nos hemos dirigido a San Cristóbal, para visitar también su preciosa iglesia.  Una iglesia que tiene elementos constructivos muy antiguos, de los primeros siglos de la repoblación con restos románico-mudéjares y góticos, que datan de los siglos XII al XIV, como muchos templos de Cuéllar y otros de la comarca.

Nos ha sorprendido gratamente, a Carlos y a un servidor, y a todos los que nos acompañaban, que al llegar al vecino pueblo han salido a nuestro encuentro, cuando estábamos junto a la ermita del Humilladero, numerosos vecinos que nos han dado la bienvenida y se han unido a nosotros para escuchar nuestras explicaciones. Ya dentro de la iglesia, que casi estaba llena, hemos hablado de los datos históricos que conocemos y de otros recogidos por tradición oral. Ya sabemos que desde antiguo hay cierta rivalidad entre los pueblos vecinos. Hemos hecho alusión dentro del templo al Cristo que preside el altar mayor, y que la tradición oral dice que procede del antiguo pueblo de Óvilo, hoy desaparecido, dentro del término de Vallelado.  Como dato curioso, que hoy nos resulta por lo menos divertido, hemos contado que ya hace muchos años que sacaron los vecinos de San Cristóbal al Cristo en rogativa hasta el mismo límite de Vallelado. Enterados los de Vallelado salieron a su encuentro tratando de arrebatarles dicho Santo Cristo. Sin embargo, los de San Cristóbal se defendieron y no permitieron que se lo quitasen. Allí se formó una batalla campal que hoy sería inimaginable. Muchos desconocían hasta dónde había llegado esta rivalidad, pero solo ha quedado en una anécdota, y hasta ha habido sonrisas por el hecho. Estamos en el siglo XXI afortunadamente.   

Bajo nuestro punto de vista la excursión ha resultado todo un éxito de participación, y de ello nos alegramos. 

En nombre de Carlos y del mío propio queremos agradecer esta buena acogida, tanto de los vecinos de Vallelado, como de los de San Cristóbal. 

Ha sido una gran celebración del XXV aniversario de la marcha a pie, que esperamos seguir realizando en años venideros, si las fuerzas y la ilusión no nos fallan. Gracias a todos.