miércoles, 20 de septiembre de 2023

TERESA MARINERO, PREGONERA DE LAS FIESTAS DE NAVA DE LA ASUNCIÓN 2023

    Desde este blog de noticias de Vallelado, queremos dar nuestra enhorabuena a Teresa, por haber sido elegida para dar el pregón de las fiestas de Nava de la Asunción, donde ha estado trabajando durante muchos años, como directora de la residencia de ancianos "La Alameda", gestionada por la Diputación de Segovia. 

    Un bonito y emotivo pregón que ponemos a continuación para el disfrute de todos los que lo deseen. 


 

¡¡ ENHORABUENA TERESA !!


 PREGÓN  FIESTAS DE NAVA DE LA ASUNCIÓN 2023

(Pronunciado por Teresa Marinero, el día 14 de septiembre)


Buenas noches, Nava. En primer lugar, quiero dar las gracias al Ayuntamiento por dar protagonismo en este pregón, a las personas mayores que viven en las Residencias de este pueblo.

He sido directora de la Residencia La Alameda desde que se abrió, en septiembre de 1990.

El año pasado me jubilé, pero seguiré unida para siempre tanto a la Residencia, como a La Nava y me siento muy orgullosa de haber estrechado lazos muy profundos con este pueblo que desde el primer día me ha hecho sentir como una navera más.

Tanto es así que en mis círculos laborales siempre he sido Teresa la de Nava.

Desde el momento en que la Diputación me propuso la Dirección tuve claro dos cosas: 

Que las personas mayores que vivieran en la Residencia tenían que estar muy bien atendidas y que todos los trabajadores estábamos allí por y para ellos.

También, que la Residencia La Alameda empezaba, en ese momento, a formar parte de la vida del pueblo. ¡Éramos muchos vecinos en una casa muy grande, con la particularidad de que algunos ya vivían Nava, tanto residentes como trabajadores!

LOS MAYORES seguían en contacto con sus amigos, sus vecinos, podían ir a su casa a cuidar sus tiestos, de sus gatos o simplemente a abrir las ventanas.

  Son muchos los mayores de Nava que han vivido y viven en la Alameda,   y desde siempre se ha trabajado tanto, desde la Diputación, los trabajadores y  por supuesto con el apoyo de las familias  para que se sientan como en su casa.

Y los TRABAJADORES. ¡Qué gran equipo!!! Con vuestra implicación y buen hacer se ha conseguido un modelo de atención que sirve de ejemplo a otras Residencias a nivel regional.

Tanto los que estáis ahora, los que nos hemos jubilado, los que cambiaron de trabajo, o los que desgraciadamente ya no están entre nosotros, TODOS formamos parte de la vida y familia de la Alameda.

  Pero además de los residentes, de los trabajadores y de las familias, hay MUCHOS VECINOS, Asociaciones, que han tenido su espacio en los diferentes programas de fiestas de la Residencia.

Me refiero al Centro de Jubilados, la Asociación de Mujeres, La Protección Obrera, al grupo de catequistas, al grupo de voluntarios, a la Escuela de ritmo latino, al grupo de jotas, al Colegio, al Instituto, y como no,  a   las Águedas, sobre todo cuando alguna trabajadora es mayordoma que vestida con su traje regional, reparte pastas y bollos para todos. 

Para la Residencia también ha sido muy importante el COMERCIO del pueblo hemos intentado prestarle siempre toda la atención, a las tiendas grandes y pequeñas, a las empresas. De casi todos somos clientes. No les voy a citar, ya que seguro que alguno se me queda en el tintero. Pero que sepan que  a todos  los tenemos muy presentes. 

Y qué decir del BALONMANO, de esa formidable afición, esos guerreros-naveros.

Hemos seguido y celebrado temporada a temporada, los éxitos y ascensos hasta llegar a la Liga Asobal, categoría que este pueblo se merece y nos llena de orgullo a todos los naveros.  

LAS FIESTAS del pueblo siempre han sido un referente para la Residencia, celebramos también ,  nuestro Aniversario.

Recuerdo con mucho cariño cómo nuestros Reyes de las fiestas, ataviados con sus mejores galas o con el traje regional, acudían a misa y a la procesión y eran felicitados por los vecinos con los que se cruzaban.

Cada año, los residentes esperan ilusionados la llegada de la banda de música, los gigantes y cabezudos, deseando echar un baile, hacerse fotos y saludar a los acompañantes.

La Plaza del Caño es el lugar de encuentro, no sólo para saludar a los que acuden al centro de salud,  sino la plaza para disfrutar de las actividades, de la paella popular,

O para ver los caballos que vienen del encierro por el campo, o también para, protegidos por las talanqueras, ver pasar a los toros en los encierros por las calles del pueblo. 

Para terminar, de los años noventa tengo una imagen preciosa en mi retina, con el AMPA, niños y niñas pintando con los residentes en el patio de entrada. Esos niños tendrán ahora cuarenta años o más. ¡Seguro que muchos os acordáis!

También con los jóvenes, con los estudiantes de 1º de Bachillerato que por iniciativa de las profesoras Marisa y Juliana, y de Emilio, nuestro Terapeuta, habéis compartido ratos muy bonitos con los residentes. 

Es una actividad que se mantiene desde hace muchos años y os aseguro que es una de las más esperadas y valoradas por los mayores

Por último, quiero mandar un mensaje especial a los niños, a los jóvenes que hoy estáis de fiesta. 

Disfrutad de vuestras abuelas y vuestros abuelos QUEREDLOS, RESPETADLOS, ESCUCHADLOS, JUGAD CON ELLOS, y cuando sean muy mayores, quizá   tengan algún problema de memoria, o tengan dificultades para hablar y no os reconozcan, cuando no puedan andar, o necesiten ayuda, abrazadles, y sobre todo QUEREDLOS mucho. Les debemos buena parte de lo que somos.

Naveros: ¡Disfrutad de la función! ¡Viva La Nava!