Ángel Fraile
Ya desde hace tiempo, estamos comprobando la sinrazón de derribar presas o azudes por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, sin tener en cuenta, bajo mi punto de vista, a las gentes que habitan el medio rural, donde se encuentran, y sin respetar nuestra historia y el valor de estas construcciones, con argumentos políticos y y otras razones que nos parecen de difícil argumentación. Mucho hablar de la despoblación y de medidas para contrarestar, este problema, pero poco o nada se hace para mitigarlo. En este asunto, para nada tienen en cuenta la opinión de los que viven en el medio rural, además de no respetar la historia local. Se entendería en algún caso puntual, que por seguridad u otros motivos de peso, pudiera justificarse alguna de estas actuaciones, pero no en la mayoría. Además del daño que se origina, estas actuaciones suponen un gasto nada despreciable, y que podría utilizarse para limpiar nuestras riveras y estos espacios para disfrute de sus habitantes. Sin embargo para esto no hay presupuesto.
En cuanto a lo que puede afectarnos directamente a nosotros, entiendo que el ayuntamiento de Vallelado, tiene la intención de poner en valor nuestra presa o azud de "La pesquera", y ya está elaborando un plan para su limpieza y conservación, a la espera de pedir la gestión del azud a la CHD. Estaremos atentos, a la vez que instamos al ayuntamiento de Vallelado a que mueva ficha.
Fotos actuales del azud de la Pesquera
ASAJA SEGOVIA MUESTRA SU OPOSICIÓN FRONTAL
AL DERRIBO DE PRESAS EN LA PROVINCIA
Noticia del Adelantado de Segovia, 11/8/2023
Asaja Segovia denunció ayer que la provincia está padeciendo “la irracionalidad” de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, porque “se están derribando presas sin ningún criterio técnico y con un coste inasumible por el Estado”. Además, lo calificó como “una destrucción de riqueza manifiesta”.
Asaja Segovia hace referencia al inicio de los trabajos de demolición de una presa, en el término municipal de Navafría, y de dos presas en Moraleja de Coca, que pertenece al Ayuntamiento de Nava de la Asunción. En su opinión, estas construcciones deberían de mantenerse y limpiarlas por el servicio que suponen y la retención de agua que causan, tan necesario para la sociedad y más en el periodo que se está viviendo de sequías prolongadas.
MEJORAR ESTE TIPO DE INFRAESTRUCTURAS
Desde Asaja Segovia solicitaron a la CHD: mantener y mejorar este tipo de infraestructuras; optimizar el gasto público mejorando las infraestructuras ya existentes; destinar más dinero público a las mejora de los regadíos, así como inversiones en infraestructuras de retención de agua para la agricultura y ganadería.
Por otro lado, el sindicato de agricultores denuncio desde Salamanca a través de un comunicado la incoherencia entre los objetivos del plan estratégico de la PAC y la realidad del campo, en lo referido al ámbito de protección le clima y del medio ambiente.