domingo, 19 de marzo de 2023

PONGAMOS EN VALOR NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO.

     Ángel Fraile de Pablo

Denominamos "Patrimonio histórico", al conjunto de bienes, tanto materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo, y que consideramos valiosos para las personas o para una determinada sociedad, por lo tanto debemos de  conservarlo para las generaciones futuras. 

En este caso voy a referirme al patrimonio material de Vallelado que tenemos actualmente, y que hemos heredado de nuestro antepasados. Debemos ponerlo en valor y conservarlo para los que vengan detrás de nosotros, así puedan conocer sus orígenes y sus raíces. Este patrimonio histórico, forma parte del patrimonio municipal, y como tal el ayuntamiento de turno debe de protegerlo y conservarlo. 

Muchos os preguntareis, que patrimonio cultural tenemos en Vallelado. Tenemos la gran suerte en Vallelado, de tener desde hace ya casi 25 años, una historia escrita: "Historia de Vallelado, Tierra de Cuéllar",  por lo que conocemos mucho de nuestro orígenes y de aquellos que trabajaron y nos trasmitieron este legado. El paso del tiempo ha hecho, que mucho de este patrimonio haya desaparecido, pero no deberíamos estar dispuestos a que desaparezca lo que ahora poseemos. 

Os voy a nombrar parte de ese patrimonio que esta detallado en el libro de historia. 

Uno de los monumentos que han llegado hasta nuestros días, es lo que conocemos como "Casa Grande", que data su construcción del siglo XVIII, y donde estuvo el Cuartel de la Guardia Civil, hasta que se suprimió en 1968. 

Las cruces de piedra del calvario son de un gran valor. También datan del siglo XVIII. Además de estas las que se colocaron en los caminos importantes que venían de otros pueblo: Cruz de la Pobrera, Cruz del Tío Leandro, Cruz de los Pradillos, Cruz del Palacio, Cruz de Valdeviloria, Cruz de la Ermita, esta de un gran valor por su buena factura. 

El puente viejo sobre el río Cega, también conocido como "Puente de Minguela", que durante siglos dio servicio al molino del mismo nombre.

La Pesquera de piedra, de la que conocemos los primeros  datos de su existencia, del siglo XVI.

El puente de Cardedal, o Puente Caída, del que hoy se conserva parte de un pilar de piedra y que ya existía a principios del siglo XV, y que fue un importante puente de paso, cuando estas construcciones eran escasas y fundamentales para la economía de pueblos y ciudades.

El conocido como "Cantón de Torre", muy cerca del despoblado del mismo nombre. 

Antiguo registro de la  conducción de agua de consumo hasta la fuente pública que estaba en el Barruelo, y que está situado cerca del camino del jardín.

Es posible que pueda habérseme olvidado alguno, pero lo que quiero expresar es que debería de hacerse un plan de conservación de este patrimonio, y darlo a conocer  tanto mayores como a niños, e incluso haciendo alguna ruta natural con señalización y paneles históricos informativos de los distintos lugares, y así para ponerlo en valor. Todo ello, pienso yo,  no supondría un gran gasto para el consistorio, lo único que hace falta es voluntad de ponerlo en valor y protegerlo. 

Deberíamos de ser conscientes de la importancia de lo que tenemos, y de concienciar y dejar este legado a las generaciones venideras. A veces pensamos que los problemas o necesidades que tengamos en Vallelado, se van a solucionar solos o que va a venir la solución caída del cielo, pero somos nosotros los que tenemos que luchar por ello, claro está con la ayuda de las diferentes administraciones. 

Aprovechando la ocasión que nos brinda el tiempo, me refiero al tiempo electoral que en pocos meses estaremos inmersos, bueno sería que en algún programa de esos que se elaboran antes de las elecciones, para animara a los votantes de los distintos partidos, me refiero más a nivel local o municipal, se recogieran estas ideas, si lo creen oportuno, para poder actuar sobre la protección y el cuidado del patrimonio que hemos heredado. Ahí queda la idea, por si a alguien le parece oportuno. 

Aquí tenéis las fotografías de ese importante legado que poseemos. Espero que al menos este pequeño artículo cree conciencia entre nuestros vecinos y el propio ayuntamiento. Ese sería el primer paso a recorrer.