Ángel Fraile
Cualquier época del año es buena para visitar nuestro río Cega, una zona natural poco valorada, y a la que deberíamos dar la importancia que tiene, además de proteger y poner en valor todo el entorno del pinar donde se asienta. En primavera podemos admirar y disfrutar de la gran vegetación de rivera que hay a lo largo de todo el río. El invierno, nos puede parecer que no tiene atractivo, cuando la mayoría de los árboles y las plantas están sin hojas, pero no es así. Esta época, cuando el río trae más cantidad de agua, es muy propicia para recorrer sus márgenes y ver como corre silencioso en su trayecto hasta desembocar en el Duero. Ahora la vegetación no nos impide ver el curso y disfrutar de él.
A todo aquel que le guste la fotografía, (no hace falta tener grandes conocimientos de fotografía ni una cámara cara y sofisticada, o simplemente un teléfono móvil), puede acercarse, y captar interesantes y vistosas imágenes. ¿Que hace frío?, pues nos abrigamos un poco más, y con unas botas para protegernos de la humedad, y con ilusión y ganas de disfrutar del pinar y de la naturaleza, ya lo tenemos.
Con un poco de suerte podremos ver algún corzo o alguna nutria disfrutando en el río. Una propuesta, para el que quiera hacer algo diferente y enriquecedor para el espíritu.
A los amantes de la naturaleza, del Cega y de nuestro entorno natural, os recomiendo el libro recientemente editado dedicado a nuestro río: "El río Cega: Patrimonio natural e histórico", cuyos autores son Fermín de los Reyes y Javier Pascual.
Os pongo una imágenes que he captado hace unos días, disfrutando el entorno del que os hablo. Espero que disfrutéis de ellas, sobre todo los que estáis fuera y no tenéis oportunidad de vivirlo en vivo y en directo.