martes, 3 de enero de 2023

CUÉLLAR, PROCESIÓN DEL NIÑO DE LA BOLA 2023


 Ángel Fraile

        Un año más, Cuéllar celebra la procesión del Niño de la Bola, el primer día del año. Una costumbre que viene de hace varios siglos, y a la cual los cuellaranos tienen un gran cariño. La imagen del "Niño Jesús de la Bola" es una imagen que se conserva en la preciosa iglesia de San Esteban durante todo el año. Esta advocación del Niño de la Bola, es muy popular en muchos pueblos de nuestro entorno, entre ellos Vallelado, donde tenemos una valiosa imagen que data del siglo XVI. Esta de Cuéllar, tiene la particularidad que lleva una peluca larga de pelo natural.

     Este año han confeccionado a la imagen un vestido nuevo de color rojo, más acorde con la tradición, pues en el estandarte más antiguo figura con un traje con este mismo color, como podemos observar en la imagen. Anteriormente los vestidos que lucía eran más elaborados y vistosos, pero han querido conservar en lo posible el traje original, al menos en lo que se conoce actualmente. 

         A finales de cada año se traslada desde San Esteban a la iglesia de San Miguel, desde donde parte la procesión, acompañada por los mayordomos de esta cofradía, y por los representantes municipales de la Villa. A ritmo de dulzaina y tamboril los danzantes bailan ante la imagen recorriendo varias calles hasta llegar a la iglesia de San Esteban, donde se reza una oración y se cantan villancicos por todos los presentes. A continuación se sale de la iglesia y se sigue con las danzas hasta la iglesia de donde se había partido, en la Plaza Mayor.

         El día 6 de enero, el Niño de la Bola volverá a salir en procesión haciendo el mismo recorrido. Animo a todos los que no conozcan esta bonita tradición a que se acerquen a disfrutar de ella el próximo día 6, día de Reyes. 

Os pongo unas imágenes del día de Año Nuevo.