sábado, 18 de junio de 2022

INVITACIÓN A LA PARTICIPACIÓN VECINAL PARA LAS FIESTAS DE SEPTIEMBRE


        Ángel Fraile    

Ya van quedando menos días para las fiestas de Vallelado del mes de septiembre. Los dos últimos años no se han podido  celebrar por los motivos por todos conocidos, y tenemos la esperanza de que este año 2022, donde los datos de la pandemia han mejorado sensiblemente, podamos celebrar la fiestas de la Exaltación de la Santa Cruz como lo hacíamos antes. Esperamos que no volvamos los pies atrás y puedan celebrarse, tanto los toros como las demás actividades que se programen.

Tomando la idea que me ha trasmitido algún vecino, me permito la libertad de sugerir al Ayuntamiento y a la A.C. La Tahona, así como a todos los que tengan alguna responsabilidad en la elaboración del programa de fiestas, de que por parte de  los vecinos se hicieran sugerencias, y se dieran ideas  para que todos podamos disfrutar, grandes y pequeños. Es necesario que las actividades se programen para todas las edades, tanto niños, como personas mayores y jóvenes. Podría ponerse un buzón en un lugar céntrico del pueblo o en el ayuntamiento para que el que lo desee de su punto de vista o sugiera alguna actividad. Otra  forma sería la de convocar una reunión para que todo el que tuviera alguna idea acudiese y diese su parecer.  Es lo que ahora en las grandes empresas llamarían una "Tormenta de ideas", donde cada uno expone su punto de vista, y luego los responsables valoran y deciden si la idea es factible. 

Pienso personalmente, que es una posibilidad, que espero que tenga buena acogida entre la gente, para que de alguna manera todos participen en la elaboración del programa de fiestas y de la semana cultural, que ya viene desarrollándose durante tantos años, para que no pueda decirse, aquello que se oye en ocasiones..."otra vez lo mismo". 

Se trata de que cada uno opine, pero también de que se den ideas. Si se hace una crítica que esta sea constructiva, porque de lo contrario no conseguiremos nada positivo. Es muy fácil criticar. Hay que criticar con educación y a la vez dar alternativas; lo contario sirve de poco.  

    Para romper el duro hielo, y esperando que se contagie, para que otros den su parecer, se podía recuperar algunas de las actividades que ya hace años que desaparecieron. Es importante que las peñas se impliquen, como se hizo en los años 60 y 70 del pasado siglo, dando un gran ambiente a las fiestas. Las peñas deberían inscribirse para participar en un concurso que estaría por definir, y ser participativas como en los años, ya un poco lejanos, que he citado. 

    Tirada está la pelota, para el que quiera o deba la recoja. Yo me ofrezco a dar ideas y colaborar, esperando que este llamamiento tenga buena acogida, para que las próximas fiestas, sean un poco diferentes. De todos depende que sea así.