domingo, 12 de junio de 2022

EL VERBASCUM O GORDOLOBO, UNA LLAMATIVA PLANTA EN PLENA FLORACIÓN EN JUNIO

    Ángel Fraile

Si te gusta el campo, y has salido estos días, habrás observado que entre la variedad y colorido de las plantas silvestres que podemos observar, hay una que destaca. Tiene un tallo largo que está cubierto de flores de un intenso color amarillento, que inunda el paisaje y que aparece en grupos grandes, al lado de los caminos,  en perdidos  y zonas sin cultivar.

Esta planta a la que me refiero, es conocida popularmente por aquí, como "Gordolobo" o más técnicamente como "Verbascum. Si somos observadores, veremos que las más habituales son aquellas que tienen un gran penacho en forma de cono en el extremos superior. Hay otro gordolobo, de la misma familia pero que se distingue porque la flor tiene en el centro unos estambres de color rojo que le da un aspecto incluso más llamativo. Es necesario ver juntas estas dos variedades para poder diferenciarlas. Esta segunda variedad, vemos que en vez de un solo tallo tiene varios que salen del suelo como si de un paraguas se tratase, además de que las hojas son distintas y no poseen esa pelusa tan llamativa en la primera.

Desde la base hasta la mitad de la planta se distinguen las hojas que están cubiertas de una pilosidad blanquecina que se desprende al manipularla. Esta planta florece cada dos años. Si nos fijamos bien en las zonas donde aparecen, veremos que las plantas que florecieron el pasado año se encuentran en lo que se conoce como  "Fase de roseta", donde distinguimos la planta con unas cuantas hojas al nivel del terreno, pero que no han florecido. De esta roseta en la primavera del próximo año, empezará a crecer un tallo central, que alcanzará más de un metro de altura y donde aparecerán estos penachos de flores amarillas que inundan el paisaje en este mes. 

Bueno, ya sabemos algo más de esta planta tan común que ahora está en plena floración. Os muestro algunas de las fotos que he hecho estos días.