lunes, 16 de mayo de 2022

VISITA DE MONSEÑOR LUIS MIGUEL MUÑOZ A VALLELADO

 CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA

POR MONSEÑOR LUIS MIGUEL MUÑOZ CÁRDABA

Ángel Fraile

Un día especial para Vallelado, ha sido el domingo 15 de mayo. Tuvimos la gran dicha de recibir a Monseñor Luis Miguel Muñoz Cárdaba, como ya habíamos anunciado en las noticias.  



           Nacido en Vallelado, de donde  también es natural su padre Jesús, así  como sus abuelos, aunque desde muy pequeño se trasladó con su familia a vivir a Madrid. Fue nombrado hace dos años,  Nuncio Apostólico de la Santa Sede en Sudan y Eritrea, dos países muy pobres, y allí continua su gran labor pastoral. Ha ejercido su apostolado por  multitud de países de los 5 continentes, con diversos cargos relacionados con su ministerio. 

Desde hace tiempo tenía la gran ilusión de volver a sus orígenes y visitar Vallelado, donde nació y fue bautizado. 

A las 12 de la mañana, ya la iglesia estaba repleta de fieles para recibir a Monseñor Luis Miguel y celebrar con él y con el sacerdote de Vallelado, D. Germán, esta Eucaristía.

Partiendo desde el pórtico  de la iglesia ha caminado por el pasillo central con mitra y cetro, dirigiendo su bendición a todos los fieles congregados.

En su homilía, ha dado las gracias a todo el pueblo por el recibimiento y por poder celebrar esta misa con todos los vecinos, en la iglesia donde recibió su primer bautismo, hace 56 años.  Ha recordado con nostalgia, a sus abuelos paternos, Pedro y Leonor, y como  su padre le había contado que su abuelo, era un hombre muy religioso, que de joven había querido ser  misionero ,y como ahora él mismo, su nieto, había conseguido realizar de alguna manera el sueño de su abuelo.  Otra anécdota a la que se ha referido es cuando fue destinado  a los países donde hoy está de misionero, Sudán y Eritrea,  le sorprendió en gran manera, de que pese a la gran pobreza en la que viven estos países, sus gentes son agradecidas y muy amables, manifestando su gran alegría en ciertos momentos y en las celebraciones religiosas, donde expresan su alegría, cantando, bailando y compartiendo. Recuerda un día de Navidad, celebrando la Eucaristía en un campo de refugiados, donde las gentes vivían en chozas de plástico, sin prácticamente recursos, con muchísimo calor, un verdadero infierno, y como el obispo fue recibido con una gran alegría y entusiasmo y como participaban en la celebración, cantando y moviéndose, una costumbre que le llamó gratamente la atención. 

Ha felicitado a todo el pueblo por la celebración del patrono de los labradores, San  Isidro, un hombre humilde, al igual que su mujer, Mª de la Cabeza, también santa.  Recordó a todos nuestros abuelos y antepasados de Vallelado, muchos de ellos santos, aunque no estén en los altares; gentes que trabajaron y lucharon por hacer un mundo mejor, de los cuales dijo, que debemos de estar agradecidos, porque en parte ,lo que hoy tenemos y somos es gracias a ellos.  Nos exhortó a pedir por los trabajadores del campo, pero también por la paz en el mundo, pues hay muchos países que se encuentran en guerra, lo que empobrece aun más a sus habitantes. 

Terminada la celebración, salió Virginia, una de las concejales del ayuntamiento, para agradecerle que haya querido celebrar con todos los vecinos la Eucaristía y compartir esta jornada.  Posteriormente , ya finalizada la misa, Ángel del Ser, el alcalde, ha subido  al altar mayor y le ha hecho entrega de una placa homenaje, en nombre de todos los vecinos de Vallelado.

Monseñor, ha agradecido a todos por el gran  recibimiento, y ha dado las gracias por la placa recibida. .."que no me esperaba".

Para finalizar el acto, ha expresado su deseo de salir al pórtico de la iglesia para saludar a todos los presentes. Uno a uno ha ido saludando y compartiendo con todos los fieles que salían de la iglesia. 

Todo el que ha querido ha podido fotografiarse con Monseñor Luis Miguel, como así lo ha hecho la corporación que ha acudido a la celebración, así como con todos sus familiares y conocidos. Monseñor Luis Miguel, ha estado acompañado por su padre, Jesús, por su hermano y hermana política y por sus sobrinos, además de los familiares que viven en Vallelado. Solo me queda felicitar a todo la familia y al propio Monseñor  por haber compartido esta bonita jornada con todos los vecinos. Un día histórico para nuestro pueblo que siempre recordaremos con agrado.

Allá donde vaya le deseamos, que su labor deje huella, y sea fructífera. Que siempre tenga presente a sus vecinos de Vallelado, al igual que nosotros le tendremos presente, y pediremos por él. Y que si alguna vez  tenemos que colaborar para mitigar la penuria de tanta gente en el mundo, que aquí estaremos para responder.

    Gracias Luis Miguel

INSCRIPCIÓN DE LA PLACA 

ENTREGADA A MONSEÑOR LUIS MIGUEL

El Ilustrísimo Ayuntamiento de Vallelado

a Monseñor Luis Miguel Muñoz Cárdaba,

en reconocimiento a su trayectoria

Vallelado 15 mayo 2022