martes, 1 de septiembre de 2020

 SEGURIDAD Y PREVENCIÓN

(Más vale prevenir que luego lamentar)

Ángel Fraile

En el año 2008, entró en servicio la autovía denominada "Tierra de Pinares",  conocida también como A -601, y que une Valladolid y Segovia.  Esta autovía ha supuesto una gran mejora  a nivel circulatorio, pero sobre todo en seguridad. 

Concretamente ha sido una gran noticia para Vallelado , y para todas aquellas personas que por trabajo u otros motivos tienen que viajar frecuentemente a Valladolid. Anteriormente teníamos que ir hasta la Puente Blanca y coger la carretera que se dirige hasta Portillo para enlazar con la que unía de Segovia y Valladolid y la antigua   CL-601, convertida ahora felizmente en autovía. 

Actualmente, y gracias al asfaltado del camino que se dirige a San Miguel del Arroyo por el pago de Cascón, el viaje a la capital del Pisuerga es mucho más llevadero, con el inconveniente de que este primer tramo, al tratarse de una antiguo camino, tiene bastantes bastantes curvas y hay que ir con precaución, hasta que algún organismo se haga cargo la convierta en una carretera provincial y adecue su trazado.  Mientras tanto el camino es propiedad del municipio de Vallelado.  

Un punto peligroso a tener en cuenta,  es el que se sitúa, ya pasado el polígono de Los Arenales,  concretamente en la segunda curva a la derecha, donde nos topamos al lado izquierdo, con un pozo de riego, que se encuentra con su brocal reglamentario, pero  a escasos dos metros del camino, con el consiguiente peligro en caso de accidente, pues si un vehículo se sale de la vía por exceso de velocidad, despiste u otra causa, este va a ir a parar al mismo pozo con la posibilidad de caer en el mismo. El pozo en cuestión tiene bastante diámetro y profundidad.  



Por este motivo, y dado que este camino es muy transitado diariamente, sería conveniente que el ayuntamiento de Vallelado tomara cartas en el asunto por la seguridad de todos, colocando una barrera de meta, quitamiedos o guardarrail para evitar que los vehículos se salieran de la vía y pudieran impactar y caer en el mismo. Un peligro más que evidente y fácil de evitar.   Una solución  con la cual todos estaríamos más tranquilos. 

En la foto, bajada de Google, se marca claramente el pozo y la curva a la que hago referencia; además acompaño este escrito con unas fotos actuales del lugar, aunque es de sobra conocido por todos los que transitan por allí. 



Espero que esta sugerencia de seguridad no caiga en saco roto y el ayuntamiento de Vallelado, al que envío este escrito,  valore adecuadamente una solución, que de cualquier manera pienso que no supone un gran gasto económico y si  un beneficio importante para nuestra seguridad. 

Desearía, por mi parte, que este artículo no se convirtiera en un monólogo y que hubiera opiniones al respecto en este Blog de noticias, por parte de los usuarios de esta vía. Muchas gracias