viernes, 26 de junio de 2026

COPLA DE LA EPIDEMIA GRIPAL DE 1918, POR JUAN GONZÁLEZ (Juan Letras)

     Ángel Fraile

    A la vuelta de la esquina, esta todavía el recuerdo de la última pandemia que hemos tenido, el COVID 19. Una pandemia, que ya inmersos en el siglo XXI, nos parecía imposible, pero ahí está, y con unas consecuencias en cuanto fallecidos muy elevada, además de los problemas económicos y sociales que originó. Ahora tenemos más medios y conocimientos para conbatir estas epidemias, pero de cualquier manera no estamos libres, y ya vemos que somos muy frágiles.

    Hace ya más de 100 años, nuestros antepasados tuvieron una epidemia gripal, cuando no existían vacunas ni medicamentos para conbatirla. Ocurrió en el año 1918, y solamente en Vallelado fallecieron en un mes y medio que duró, apróximadamente 34 personas. Aquellos que vivieron en esos años la conocían como "La peste del 18". Imaginamos el miedo y desolación de esos años.

    Hoy quiero recordar a Juan González, casado con Manuela, para más señas, un hombre afable, con el que dabqa gusto conversar, y que me contó muchas cosas sobre Vallelado y su historia, y al que agradezco que me diera esa facilidad.

Juan y Manuela
 Me recitó estos versos referentes a la epidemia de gripe, que circulaban en aquel fatídico año,  y que ahora los comparto con todos vosotros.     

COPLA SOBRE LA EPIDEMIA GRIPAL DE 1918

(Juan González)

  Recuerdos tendrá la España

Que nunca se olvidarán

Se desarrolló una peste

Por toda en general

Y murieron muchas gentes

Por la epidemia gripal.

 

Han muerto curas y frailes,

Médicos y boticarios

Y han muerto muchas mujeres

Que estaban en mal estado

 

Luego dicen que en la guerra

Mueren muchos militares,

Ahora, aunque no la ha habido

Han muerto a centenares

 

Maldito mes de septiembre

Te acordaste de venir

A traernos esa peste

Sin acordarnos de ti

 

 Entre septiembre y octubre,

Luego noviembre y diciembre

Vistió a la España de luto

Por morirse tanta gente

 

Cuantos pobrecitos viejos

De hambre se morirán

Porque se han muerto sus hijos

En lo mejor de la edad

 

Cuantos pobrecitos viejos

De hambre se morirán

Porque se han muerto sus hijos

Que  les ganaban el pan