Ángel Fraile
A la vuelta de la esquina, esta todavía el recuerdo de la última pandemia que hemos tenido, el COVID 19. Una pandemia, que ya inmersos en el siglo XXI, nos parecía imposible, pero ahí está, y con unas consecuencias en cuanto fallecidos muy elevada, además de los problemas económicos y sociales que originó. Ahora tenemos más medios y conocimientos para conbatir estas epidemias, pero de cualquier manera no estamos libres, y ya vemos que somos muy frágiles.
Hace ya más de 100 años, nuestros antepasados tuvieron una epidemia gripal, cuando no existían vacunas ni medicamentos para conbatirla. Ocurrió en el año 1918, y solamente en Vallelado fallecieron en un mes y medio que duró, apróximadamente 34 personas. Aquellos que vivieron en esos años la conocían como "La peste del 18". Imaginamos el miedo y desolación de esos años.
Hoy quiero recordar a Juan González, casado con Manuela, para más señas, un hombre afable, con el que dabqa gusto conversar, y que me contó muchas cosas sobre Vallelado y su historia, y al que agradezco que me diera esa facilidad.
COPLA SOBRE LA EPIDEMIA GRIPAL DE 1918
(Juan González)
Recuerdos tendrá la España
Que nunca se olvidarán
Se desarrolló una peste
Por toda en general
Y murieron muchas gentes
Por la epidemia gripal.
Han muerto curas y frailes,
Médicos y boticarios
Y han muerto muchas mujeres
Que estaban en mal estado
Luego dicen que en la guerra
Mueren muchos militares,
Ahora, aunque no la ha habido
Han muerto a centenares
Maldito mes de septiembre
Te acordaste de venir
A traernos esa peste
Sin acordarnos de ti
Entre septiembre y octubre,
Luego noviembre y diciembre
Vistió a la España de luto
Por morirse tanta gente
Cuantos pobrecitos viejos
De hambre se morirán
Porque se han muerto sus hijos
En lo mejor de la edad
Cuantos pobrecitos viejos
De hambre se morirán
Porque se han muerto sus hijos
Que les ganaban el pan
