jueves, 3 de octubre de 2024

“DEDICADO A LA MUJER DE SAN CRISTÓBAL DE CUÉLLAR”


        Ángel Fraile

    No hace mucho tiempo, que nuestros vecinos de San Cristóbal también finalizaron sus fiestas patronales, dedicadas a Nuestra Señora del Rosario. Esta imagen, que sacan en procesión por las calles del pueblo es talla de muy buena fábrica, de mediados del siglo XVI, atribuida a Pedro de Bolduque o a su escuela, al igual que la que tenemos en la iglesia de Vallelado. 

    Son unas fiestas donde los vecinos y el consistorio  organizan muchas y variadas actividades para todos los públicos. Una de ella, este año, ha sido la realización de un gran mural en la parte exterior del frontón municipal. Concretamente, en la pared que mira al norte, junto a una fuente y un pequeño parque infantil. El mural está dedicado a: 

    “LA MUJER DE SAN CRISTÓBAL DE CUÉLLAR”, y de forma especial a una mujer que vivió hace ya unos siglos, MARINA SANZ. A esta mujer, cuyo nombre conocen todos los vecinos es a la que deben la tradición de repartir pan entre los pobres, el día de Santa Bárbara, 4 de diciembre, y que hoy, varios siglos después siguen conservando con orgullo,  donde además se reparte pan a todos los vecinos, a costa de una tierra que Marina dejó en herencia al consistorio. Estas Obras Pías, de dejar alguna propiedad en herencia para las gentes necesitadas, eran comunes en el siglo XVI y en los posteriores. Lo raro es que se haya conservado hasta el presente, y de ello tenemos que estar orgullosos, hoy claro está con ciertas variaciones, ya que afortunadamente la pobreza extrema de aquellos siglos ha pasado a ser historia.

    El mural, representa a una mujer con unas espigas de trigo en la mano. Las espigas representan el pan como alimento, y el pan que se reparte por Santa Bárbara. El trigo era el alimento básico de nuestros antepasados. En el fondo a esta emotiva imagen de la mujer, podemos ver la montaña y ladera que divisamos desde el frontón mirando al mediodía, con sus pinos y arbolado, así como la silueta del camino del río que sube y que llega hasta el Cega.

    Mi enhorabuena a todos los que han participado en este mural, especialmente a Laura Sanz, hija de Toño, y a todos los colaborador@s . 


    Podéis daros un pequeño paseo desde Vallelado hasta el frontón de San Cristóbal, para contemplar este bonito mural.