miércoles, 10 de julio de 2024

VALLELADO. TREINTA Y CINCO EDICIONES DEL FESTIVAL DEL AJO. TODO UN RETO



        José María Fraile Cuéllar


    PUEBLO es una hermosa palabra de contenidos ricos y variados, que habitualmente insertamos en nuestras conversaciones: “Vengo del Pueblo”, “Voy a ver a Mis padres al Pueblo”, “Estaremos en las Fiestas del Pueblo”, “Yo vivo en el Pueblo”, y muchas más. Pero también recoge el contenido de Sentimientos Culturas Historia Patrimonio: “El Pueblo Palestino”, La Semana Santa del Pueblo Andaluz”, “El Pueblo de España”, “Nuestro Pueblo y su Patrimonio”, y una lista posiblemente mucho más extensa.


    Y existe un Pueblo, VALLELADO, que como todos los Pueblos tiene: sus Costumbres, su Cultura, sus Fiestas, sus Gastronomía, su Historia, su Patrimonio, sus Personas, sus Tradiciones. Pero Vallelado, NUESTRO PUEBLO tiene “algo más”: EL AJO.


    El AJO es ese bulbo cuyos dientes forman la cabeza, y tiene cuello. Todo un manjar para aderezar y alegrar muchos de nuestros guisos: Las Sopas de Ajo, Las Gambas al ajillo, El Conejo al ajillo, La Tortilla de ajetes, y tantos otros.


Y las personas de Vallelado no sólo han sabido desde tiempos ancestrales estas virtudes, cultivando ajos, si no que en la historia ya no tan reciente le han rendido y lo siguen haciendo el merecido homenaje en forma de Evento Cultural Festivo Religioso Musical.


    Cuando en el año 1985 un grupo selecto de jóvenes ilusionados apasionados del baile, la jota, la música y el folclore: Agustina, Almudena, Carmen, Henar, Luci, María Luisa, Maribel, Manolo, Nuria, Tomás, y otros más que yo no recuerdo pero que no hemos de olvidar, iniciaron la aventura que marcaría una parte sustancial de la reciente Historia Cultural de Vallelado de finales del siglo XX y principios del XXI. Sí, vosotros y sólo vosotros tenéis el mérito y el orgullo, NO nuestros representantes públicos ni las administraciones, fueron las personas del PUEBLO las que lo hicieron posible.


    A partir de 1985 se forma y conforma uno de los Eventos más singulares de Vallelado. Y a partir del año 1987 se instaura e instala el FESTIVAL del AJO de VALLELADO (FAV), también emulado como Festival Folclórico del Ajo en Vallelado, o Festival de Jotas.


    Y con el paso de los años el evento ha ido evolucionando y hoy es todo un referente de cita recomendada en la que se ha complementado lo Religioso (Santo Tomás) con lo Infantil (Castillos hinchables) lo Musical (Folclore) la Movida (Disco movida) y el Dj (Juventud). Todo un conglomerado insertado ya en nuestras costumbres y tradiciones del mes de julio. Vallelado se lo merece, el Ajo también.


    ¡¡¡Y así este año 2024 se han cumplido 35 ediciones, TREINTA Y CINCO!!! No es tarea fácil desarrollar un evento de estas características, mantenerlo es difícil, y llegar a celebrar 35 años es todo un mérito. Gracias Chicas y Chicos de aquellos 1985, el mérito es vuestro, y nosotros simplemente compartimos vuestra iniciativa y disfrutamos de ello. Las generaciones futuras tendrán que ser conscientes y lo comentarán “... Pues mi Abuela estaba en el Grupo BIELDO que son los que organizaron esta juerga, y ya vamos por la edición 50...”. Seguro, tiempo al tiempo.


    Efectivamente los del PUEBLO de Vallelado estamos orgullosos del AJO, también del Grupo BIELDO, y por supuesto del FESTIVAL del AJO de VALLELADO, al que le deseamos muchas más ediciones.