domingo, 9 de junio de 2024

LAS SIMPÁTICAS ARDILLAS, DEL CAMPO GRANDE DE VALLADOLID

 LAS SIMPÁTICAS ARDILLAS

DEL “CAMPO GRANDE” DE VALLADOLID


    Ángel Fraile

    Voy a comentar un tema que, aunque no esta directamente relacionado con Vallelado, creo que no está de más hacer un pequeño comentario sobre él. Aunque somos segovianos, Valladolid nos queda también cerca, y son muchas las personas que viven, trabajan o viajan regularmente a la capital del Pisuerga, más ahora que desde hace unos años tenemos la Autovía de Pinares, que pasa muy cerca de nuestro término, y el camino a S. Miguel del Arroyo, que conecta con esta vía, nos ha facilitado y acortado mucho este viaje.  

    Aprovecho esta ocasión, para manifestar que esta carretera local que depende de S. Miguel del Arroyo y Vallelado, podría estar un poco mejor cuidada, por parte de los dos municipios que dependen de su gestión. Concretamente en esta época, sería conveniente limpiar regularmente de maleza las márgenes para seguridad de todos los que transitamos por ella. Todos los que viajamos por esta carretera lo agradeceríamos

    El Campo Grande de Valladolid, ya desde hace muchos años, es considerado por todos como un gran pulmón para esta ciudad, más ahora que viene el verano y los calores aprietan. Por lo que es un buen refugio para mitigar el calor. Allí se puede pasar parte de la jornada, tanto niños como personas adultas y jóvenes, distrayéndonos de la ciudad y pasando un rato en un paraje natural en plena ciudad. Son muchos los animales que allí viven y disfrutan del parque, y muchos los visitantes que disfrutan de ellos.

    En el lago, hay: Patos domésticos y varias especies salvajes, como el Ánade Real o Azulón, el pato Mudo o Criollo, este de grandes dimensiones; alguna Focha Común y otros muchos; también cisnes, pavos reales, y muchas especies de otras aves. 

    Paseando por el parque, es fácil encontrarse con unas simpáticas ardillas, que suben y bajan de los árboles a toda velocidad, llamando la atención de los paseantes.

    Por las mañanas muchas personas van a dar de comer a las ardillas, palomas, y otros animales, y que están tan acostumbradas a la gente, que se posan incluso en la propia mano, al menos las más atrevidas. 

    Os pongo unas fotos que hice hace unos días, que me topé con estos simpáticos roedores, que se acercan y trepan a través de la ropa hasta dar con la comida que se les ofrece en la mano, incluso pequeños pajarillos como el carbonero común se  posan. 

    Cantidad de colegios llevan a los niños desde muy corta edad a disfrutar de los animales de este parque. Yo, coincidí con alguna pareja joven que habían venido desde Madrid de visita, y que se quedaron sorprendidos gratamente, de cómo se acercaban las ardillas, y aprovecharon para fotografiarlas con su móvil. 

    Estas son algunas de las fotos que hice, para el que quiera disfrutarlas, pero mucho mejor es en vivo y en directo.