viernes, 28 de junio de 2024

CONCURSO DE APERTURA DE HOYOS, UN DEPORTE RURAL DE MEDIADOS DEL SIGLO XX

CONCURSO PROVINCIAL DE APERTURA DE HOYOS


    Ángel Fraile de Pablo

    El mundo de hoy sigue avanzando más deprisa de lo que a veces nos damos cuenta. Sin embargo, nos vamos adaptando casi automáticamente. Nuestro moldeable cerebro, se acostumbra enseguida a ello, y por otra parte, vamos olvidando los aquellos quehaceres, trabajos y actividades que hasta ahora ocupaban nuestro tiempo. 

    La diversión y el ocio en todos los pueblos, hace unos años, como también en las ciudades, eran muy distintos a los que ahora conocemos. No me atrevo a decir si mejor o peor, pues eran otros tiempos, y era lo que había o se estilaba entonces. Lo que sí que tengo claro, es que bajo mi punto de vista, la imaginación trabajaba más que ahora y los juegos donde se medía la fuerza y la actividad física, era una de las bases fundamentales en muchos juegos y concursos.

    Durante los meses del año en que en el campo no había mucha tarea, como podían ser los meses de marzo, abril, incluso mayo, se organizaban a nivel local y provincial, concursos en los que participaba mayormente la gente joven. Concursos como podían ser, la corta de troncos de leña, concurso de arada, con el arado romano, y con mulas o machos, que era lo que entonces había para trabajar la tierra, etc.  Todos estos concursos eran organizados por el Frente de Juventudes de aquellos años, considerados estos concursos como un deporte para la juventud.  La competición comenzaba a nivel local en cada pueblo. Los ganadores de esta primera fase pasaban a una segunda a nivel comarcal y los mejores de esta, concursaban a nivel provincial, generalmente en alguna localidad o cabecera de comarca, como entonces denominaban. Allí se celebraba la fase final de los distintos deportes, en los pueblos más importantes, como Cuéllar, Sepúlveda, Cantalejo, etc. No disponemos de muchos datos referentes a todas estas pruebas, pero sí que hemos encontrado, en la prensa provincial de la época, concursos en los años 50 del siglo XX. Uno de estos, que nos ha resultado curioso es el de “Apertura de Hoyos", hecho especialmente para los fornidos jóvenes, pues se necesitaba fuerza, destreza y rapidez para usar la herramienta, que por supuesto era manual. Este deporte de “Apertura de hoyos”, consistía en hacer un hoyo de un metro por un metro, que era marcado previamente por los jueces, en un lugar aparente, y de una profundidad de unos 60 centímetros. El que menos tiempo tardase en realizar el hoyo, ese sería el ganador del concurso. Los jueces de la prueba tenían preparado una especie de cajón de madera en forma de cubo con la medida correspondiente, el cual introducían en el hoyo para comprobar que cabía perfectamente, para poder dar como válido el agujero realizado.

    He encontrado en la prensa histórica, del centenario periódico provincial, “El Adelantado de Segovia” varias noticias de algunos pueblos, donde se celebraban estos concursos. Con fecha dos de abril de 1951, se anuncia el II Concurso Provincial de Apertura de Hoyos, que se celebra en Cuéllar. 

    En este concurso, en una de las pruebas comarcales, que se celebró, resultaron vencedores: Primero, Cecilio Esteban de Mata de Cuéllar, de 20 años. En segunda posición Mauro Aceves, de 26 años, natural de Vallelado. En tercer lugar, Felipe Marinero, de San Cristóbal de Cuéllar, de 20 años. Han pasado ya 73 años desde aquel día, pero hemos tenido la suerte de poder hablar con dos de aquellos protagonistas, que felizmente todavía viven, como son Felipe y Cecilio.  Conversando con Cecilio, nos cuenta que se acuerda perfectamente de aquel concurso y de los que quedaron ganadores junto con él. En el caso de Mata de Cuéllar, el concurso se realizó en el patio de las escuelas de entonces, las cuales siguen hoy en activo. 

    Los hoyos que se hicieron para este concurso en Mata, se aprovecharon, por decisión del ayuntamiento de entonces, para plantar allí mismo unos árboles, que hoy podemos ver en dicho patio. Una bonita y práctica idea, que hemos comprobado in situ. 

    Ampliando un poco más la información, ese mismo día se celebró también en Cuéllar, otra fase comarcal por la tarde, en la que resultaron ganadores: Primero, Isidro Gómez de 18 años, de Cuéllar; en segundo lugar, Bernardo Senovilla, con 26 años, también de Cuéllar, y tercero resultó Ángel Minguela de 21 años, de Dehesa de Cuéllar. Todos recibieron los premios de esta fase comarcal, de manos del jefe Provincial de Rurales.  Estos 6 ganadores pasaron junto con los ganadores comarcales de Boceguillas, al concurso provincial que se celebró en esa última localidad.

    La organización de estos eventos o concursos, a nivel rural como expresan sus organizadores, tenían la finalidad de…  que en el ámbito rural, la juventud tenga un estímulo profesional que la haga encariñarse más con sus faenas peculiares, destacando también la magnífica colaboración prestada por los ayuntamientos, Jefaturas locales del movimiento y hermandades sindicales.

Cecilio Esteban (Mata de Cuéllar)

Mauro Aceves (Vallelado)


Felipe Marinero (S. Cristóbal de Cuéllar)