HOMENAJE A LA PESQUERA
(11 de mayo de 2024)
Ángel
Como ya estaba anunciado, desde hace días en esta misma página de noticias, la Asociación de mujeres de Vallelado, ASOMUVA, ha querido organizar un bonito acto de homenaje a nuestra desaparecida Pesquera, el Azud que dio servicio durante siglos al molino de Minguela, y ostreramente a la fábrica de electricidad en que se transformó a principios del siglo XX.
El salón de la biblioteca de Vallelado se encontraba a rebosar de personas, lo que significa que el acto de homenaje era un atractivo para todos. Un bonito ambiente y distendido es la sensación mía.
En primer lugar, una presentación alusiva a este homenaje, antes de ver una gran cantidad de fotografías de la Pesquera y de muchísimas personas que a lo largo de los años han inmortalizado sus recuerdos con aquella bonita y relajante imagen, donde todos disfrutábamos del ruido del agua al caer, que alegraba el espíritu y el ánimo. Os pongo el texto de la presentación aquí:
PRESENTACIÓN HOMENAJE A LA PESQUERA
(ASOMUVA)
Buenos tardes a todos:
Muchas gracias por acudir al homenaje que ASOMUVA quiere rendir hoy a un lugar -la Minguela- con su azud- la pesquera- querido por todos los que estamos aquí y seguro que por muchas más personas de las que estamos aquí, y que forma parte de nuestro patrimonio y de nuestra vida. Aunque haya desaparecido para siempre, en enero de este año 2024, por lo que nos cabe esa condición nostálgica del recuerdo.
La pesquera, nuestra pesquera sobre el cauce del rio Cega, una realidad que todos unimos con belleza y disfrute y así debemos transmitirlo, más allá del resentimiento o del rencor. Y también, por qué no decirlo del olvido al que ha estado sometida durante muchos años.
Cuando algo que se pierde se combate con cultura, la negligencia, la torpeza y la desidia se hacen infinitamente pequeñas. El recuerdo quedara intacto en nuestra memoria y es nuestro deber que así quede también en la de todas las generaciones futuras que estén ligadas de una u otra manera a Vallelado.
Desde la Asociación de mujeres de este pueblo, hemos querido rendirle un pequeño homenaje con el único fin de que la estampa que cada uno guarda en su memoria no se pierda.
Presentamos esta imagen como el resultado de una serie de sentimientos ligados al gusto por lo cultural, al gusto por lo bonito y sobre todo al amor por lo nuestro, lo que nos hace diferentes y únicos.
Se han reunido más de 400 fotografías, lo que significa una victoria. Esto es lo que aquí celebramos. Es el resultado de un esfuerzo. Gracias a todos los que habéis hecho posible que este trabajo haya podido realizarse, y gracias también a los que los habéis realizado.
Ojalá que todos sigamos apostando por amar nuestra historia,
Gracias a todos.
A continuación, vamos a mostraros parte de las fotografías que conforman la imagen que hoy será la que homenajeará a la pesquera. Hemos elegido una muestra del total, pues exponer todas, podría resultar demasiado extenso. Esperamos que os guste.
Queremos dar las gracias a todos los que habéis colaborado con esta iniciativa. Gracias de modo especial a Ángel Fraile que puso a nuestra disposición su galería de fotografías de la página web de Vallelado. Todos y cada uno de vosotros habéis hecho posible este proyecto.
Gracias también al Ayuntamiento, por tener siempre tan buena disposición a la hora de colaborar con nosotros.
Queremos agradecer a Corina su labor desinteresada, su esmero a lo largo de estos meses para que todo estuviese impecable. Ha estado pendiente de cada detalle en todo momento. Gracias de verdad.
Aquí está la fotografía cuyo motivo global es la pesquera, y está formada por pequeños trocitos de sus gentes, de personas que han disfrutado de este lugar. Cada fotografía que habéis enviado se ensambla en un conjunto, cuyo resultado es mucho más que un bonito paisaje. Se trata de una foto de fotos.
Nati Cerezo, una vecina de Vallelado, aficionada a la poesía, ha compuesto un bonito poema, cuyo tema, como no podía ser de otro modo, es el de "la pesquera". Ella lo escribió, expresando todo lo que sentía, al día siguiente de su derribo y hoy lo recitará para nosotros, Le damos las gracias por compartirlo. Un fuerte aplauso para ella.
Para que veamos que este homenaje es verdaderamente importante para Vallelado, hay poemas, como el que acabamos de conocer, pero también tenemos un cuento escrito por una niña a la que la pesquera la parecía un lugar mágico. Se llama Natalia y a continuación nos narrará el cuento que escribió cuando la pesquera desapareció. Ella hizo su homenaje a nivel particular y hoy quiere que nosotros lo conozcamos. Un fuerte aplauso para Natalia.
Hoy pensamos que es un día perfecto para hacer una alusión especial a una persona que captó a través de su cámara innumerables imágenes de la pesquera, hablamos de Alfredo, el fotógrafo de Vallelado por excelencia durante muchos años. Supo con sus fotos transmitir, emocionar y crear momentos especiales en la vida cotidiana del pueblo.
Él nos acercó a la fotografía, en un mundo dónde no era nada fácil tener recuerdos de cada momento de nuestra vida como sucede hoy. Quién no tiene una foto de Alfredo en la fuente del Barruelo, o en la era el día de carnaval, o con los reyes magos en la cabalgata...
Tenemos la suerte de contar con una fotografía suya de la pesquera en blanco y negro. Es una fotografía preciosa, de la que tenemos que dar las gracias a sus familiares, que amablemente la han donado al pueblo, para que siempre le tengamos presente, a él y a su obra. La mostramos aquí para todos vosotros. Gracias por este bonito detalle, y a través de esta foto siempre tendremos a Alfredo en nuestro recuerdo.
Para animarnos y contagiarnos de su alegría. Gerardo nos va a interpretar una jota de su amplio repertorio de folclore y música tradicional, que habla del pueblo, del paraje de la Minguela y de muchas más cosas, todas cercanas y que nos llenan. A la guitarra Luci e Irene. Un fuerte aplauso para ellos.
-----------------------------------------------------------------------------------
Como ya hemos leído en la presentación, Nati Cerezo nos leyó un poema, dedicado al recuerdo de La Pesquera, que realizó en el mes de enero de este año, cuando la Confederación Hidrográfica del Duero, derribó el azud. Un poema, con el que Nati refleja otro momento más de la vida de Vallelado, y a la que agradecemos lo comparta con todos nosotros. “Recuerdo de la Pesquera":
Tras ello, Natalia Martín Acebes una niña de tan solo 11 años, hija de Natalia y Pedro, nos deleitó con un bonito cuento alusivo a la Pesquera, que ella misma ha realizado, con el título “La Batalla del agua”, y que está basado en hechos reales.
Después, M.ª Ángeles, Beatriz, M.ª Jesús y Carmen, impulsoras de este homenaje, descubrieron una bonita fotografía en blanco y negro, de los años 70 del siglo XX, cuyo autor es Alfredo del Ser, (Alfredito) por todos conocido, el cual inmortalizó con su cámara, esta bonita pesquera, y otros aspectos de la vida de Vallelado, cuando las cámaras de fotos eran muy escasas.
Puso el broche final, Gerardo que nos emocionó cantando la nueva jota de Vallelado, que compuso Lorenzo vaquerizo, y que dedicó al grupo bieldo y a Félix Muñoz.
Gerardo estuvo acompañado a la guitarra por su hermana Luci y por Irene. Una auténtica tarde de fiesta.
Mi agradecimiento a la Agrupación de mujeres y a todas las personas que han colaborado en este homenaje, el cual siempre tendremos en nuestro recuerdo.
Ahora podéis disfrutar de algunas imágenes del Homenaje a la Pesquera.