lunes, 9 de octubre de 2023

Ballelado con B de BAEZA (en memoria del pelotari JUAN CARLOS)

         



        José María FRAILE CUÉLLAR

        Cuando en los años 60 del ya pasado siglo XX un joven Alcalde de nombre Luis BAEZA GONZÁLEZ promovió consiguió y construyó nuestro Frontón de Pelota allí al lado del arroyo como elemento impulsor y continente para los aficionados al juego, estaba poniendo los cimientos de una parte Singular de la Historia ya no tan reciente del Pueblo de Vallelado.

        Luis supo concienciar y animar a jóvenes y no tan jóvenes del buen hacer del juego en frontón de pelota a mano y con pala. Tanto fue su empeño que sus propios hijos tomaron buena nota. Y uno de ellos, JUAN CARLOS, fue escalonando peldaños y acuñó esta afición como su devoción y su pasión, cosechando triunfos y laureles más que merecidos.

        La historia se repite y hoy Carlos hijo de JUAN CARLOS y nieto de Luis, ha tomado el testigo de forma magistral y ha llevado el nombre de Nuestro Querido Vallelado: por Castilla y León, por España, por Europa y por el Mundo, cosechando trofeos Regionales Nacionales Mundiales de todo tipo, y ha unido el nombre de Vallelado al ya ilustre apellido BAEZA.

        El pasado sábado 7 de octubre de 2023 quedará escrito en la Historia de Vallelado con letras de oro, acompañado de BAEZA, y así se demostró cuando el féretro de JUAN CARLOS salía a hombros de la Iglesia de Santo Tomás, y pelotaris de Todo el Mundo levantaban sus palas en alto para mostrarle respeto y rendirle homenaje, algunas de estas palas con el nombre de BAEZA, mientras sonaban unos aplausos atronadores llenos de Sentimiento Lágrimas Emociones.

        No tengo duda alguna de que estos acontecimientos se reflejarán en las crónicas del futuro, con la mención de 3 Familias (tres Nombres) que Vallelado nunca podrá olvidar: BAEZA GONZÁLEZ (Luis), BAEZA FRAILE (Juan Carlos), y BAEZA GOZALO (Carlos).

        No hay duda, Ballelado se podrá escribir también con B de Baeza, ellos nos los han demostrado, Carlos lo seguirá haciendo, y a JUAN CARLOS Baeza Fraile siempre le recordaremos.