ÁngelFraile
El sábado 1 de julio se celebró en Vallelado la fiesta patronal de Santo Tomás apóstol. La misa, oficiada por D. Rogelio, párroco actual de Vallelado, natural de Colombia. Estuvo acompañado en el altar mayor por Eulogio Cuéllar, que todos conocemos como "El Rubio", y que ahora se encuentra en España, tras su jubilación, después de haber estado como misionero durante muchos años. Durante la homilía, D. Rogelio hablo sobre la vida de Santo Tomás como apóstol de Jesús, y de su incredulidad tras la resurrección, cuando se apareció a los apóstoles.
Como nota curiosa, también comentó los nuevos tiempos para la iglesia, haciendo hincapié en una especie de anécdota, ya que "El Rubio", natural de Vallelado, marchó de misionero a Colombia, donde ejerció su pastoral durante muchos años, como ya he comentado, y que ahora un misionero de Colombia ha llegado a Vallelado para seguir con la misión de proclamar la buena nueva de Jesús, al igual que un día llegó Eulogio a su país; coincidencias de la vida y nuevos tiempos.
Como novedad, un grupo de padres y madres de niños y niñas han organizado un coro para cantar en la celebración. Se estrenaron el día de Santo Tomás y todo el coro dio la buena nota, tanto las madres, acompañando a la guitarra, como los niños y uno de los padres, así como Gerardo con la percusión. Unas canciones alegres que dieron vida a esta celebración.
El altar mayor había sido finamente adornado con numerosos centros de flores, aportados por personas de Vallelado y por las cofradías.
Después de misa se salió en procesión con Santo Tomás en andas, acompañando a la comitiva la música del dulzaina y tamboril. Casi al final de la misma, algunas jóvenes y niñas se animaron a danzar delante del santo . Llegados a la puerta de la iglesia y antes de entrar en la misma, una última danza ante l Santo Tomás.
Terminada la procesión, en la plaza mayor, como ya va siendo costumbre, el consistorio invitó a dulces, pastas y limonada para todos, pasando un rato agradable de convivencia.
Estas son las fotos realizadas por un servidor durante esta fiesta, que esperamos volver a celebrar D. M. el próximo año.